Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/08/2018
$17.50
$18.50

Ayuntamiento deberá dar 20 bases sindicales

Exempleados de confianza y contrato que ganaron demandas

Nota publicada el 15 de mayo de 2018
por Elizabeth Vargas

El XXII Ayuntamiento de Ensenada deberá otorgar de forma inmediata alrededor de 20 nuevas bases sindicales, tras perder diversos juicios laborales.

El Secretario General de Gobierno, Iván Barbosa Ochoa precisó que se trata de procesos que datan incluso del 2011, de la Administración Pablo Alejo López Nuñez, aunque otros son de Enrique Pelayo y de Gilberto Hirata.

Aunque hay más procedimientos pendientes, hay 20 que deben ejecutarse ya con la entrega de la base o con convenios con las partes para efectuar las reinstalaciones poco a poco.

Aunque el ayuntamiento carece de recursos para nuevas contrataciones, en estos casos la resolución fue a favor del demandante y el Ayuntamiento no puede retrasar más el cumplimiento de la ley.

Son demandas de base sindical y en algunos casos contemplan el pago de salarios caídos, horas extras y otros conceptos.

Se ha dado cumplimiento económico en algunos casos pero sin que sea de forma total por la misma falta de recursos que enfrenta el municipio.

El Ayuntamiento de Ensenada tiene en la actualidad alrededor de un millar de trabajadores de base que iniciaron procedimientos antes de la Reforma Laboral de 2016 que elimina que los trabajadores de confianza o de contrato, al terminar el trienio o sexenio con un gobierno puedan exigir base sindical como ocurría tradicionalmente.

Esto derivó en una serie de demandas laborales que llegaron a involucrar incluso a funcionarios que ostentaban cargos de confianza en direcciones y subdirecciones.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM