Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Denuncian ante PGR a Hirata y sus funcionarios

Desvíos de recursos de Fortaseg, Fortalece y Ramo 33

Nota publicada el 22 de abril de 2018
por Elizabeth Vargas

Presenta Síndico Procurador del Municipio de Ensenada 3 denuncias ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por los Servidores Públicos (UEIDCSPCAJ) de la PGR por mala administración de Fondos Federales entregados al XXI Ayuntamiento de Ensenada.

En un comunicado de prensa indican que con relación a la mala administración de fondos federales entregados al XXI Ayuntamiento de Ensenada, la Síndico Procurador de este Municipio, Laura Karina Castrejón Bañuelos, acudió esta semana a la Ciudad de México a presentar tres denuncias ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

En los tres casos se presentó denuncia de hechos por el delito “que resulte de la investigación” y en contra de quien o quienes resulten responsables de esas acciones.

La primera de ellas corresponde al ejercicio de Fortaseg del año 2016, de la que se documentó la utilización indebida de 38, 691, 226.51 pesos (38 millones 691 mil 226 pesos mexicanos), para fines distintos al que fue destinado este fondo, que es el de reforzar la Seguridad Pública.

La segunda de ellas es en relación al ejercicio de Fortalece del año 2016, del que también se documentó el desvío indebido de los fondos destinados para este ramo por la cantidad de 22, 300,000.00 pesos (22 millones 300 mil pesos mexicanos), para fines distintos para el que fue otorgado.

Los fondos del FORTALECE son destinados a la generación de infraestructura, principalmente pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de vías; construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales; construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte. Dentro del paquete de contratos de obras del 2016, se encontraba la denominada CICLOVÍA, la cual quedó inconclusa por falta de pago.

La tercera de ellas es en relación al ejercicio del Fondo Fais (Ramo 33) del 2016. Se documentó que se desviaron indebidamente los fondos destinados para este ramo por la cantidad de 89, 675,000.00 pesos (89 millones 675 mil pesos mexicanos) para fines ajenos al que fue destinado.

Se hace la anotación que en esta denuncia, que corresponde a los fondos RAMO 33, se utilizaron indebidamente la totalidad de los recursos destinados a este ramo en el año 2016, obras que debieron ser para beneficiar directamente a población en pobreza extrema, a localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y en las Zonas de Atención Prioritaria.

¿Pero que es la UEIDCSPCAJ?

En la página oficial de la PGR se indica:

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia es la encargada de conocer e investigar los actos de corrupción de servidores públicos ajenos a la Institución, por lo que resulta competente para conocer de los delitos previstos en los Títulos Décimo y Décimo Primero del Código Penal Federal, siempre y cuando se reúnan los supuestos que de una interpretación a contrario sensu, se desprenden del Acuerdo A70/03 del C. Procurador General de la República.

Además, encuentra la Unidad Especializada tiene como fundamento de existencia lo establecido en el Art.29 frac. III del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica.

Lo anterior sin perjuicio de que el procurador emita los criterios mediante los cuales las delegaciones de la institución en las entidades federativas queden facultadas para el conocimiento de los ilícitos de esta naturaleza.

Aspecto Jurídico

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia cuenta con tres Fiscalías:

• Fiscalía contra el Combate a la Corrupción

• Fiscalía Servidores Públicos

• Fiscalía Contra la Administración de Justicia.

Estamos trabajando para que el Servidor Público se dirija dentro de sus actividades apegado a los principios de honestidad y legalidad y con esto modifique su imagen ante la sociedad de: “Corrupto a Honesto”.

La Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal (FECCSPF), se creó mediante Acuerdo A/107/04 del C. Procurador General de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2004, siendo adscrita a la Unidad Especializada en investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia mediante Acuerdo A/151/04 del C. Titular de la Institución, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 17 de diciembre de 2004.

De conformidad con su acuerdo de creación tiene por objeto investigar delitos relacionados con actos de corrupción en el servicio público federal, que se traduzcan o tengan como objetivo un beneficio o ventaja indebidos para su autor o para otro, así como los relativos al cohecho a servidores públicos extranjeros, previsto en el artículo 222-Bis del CPF.

Asimismo mediante oficio circular 026/2005 suscrito el 2 de marzo de 2005, por el C. Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, dirigido a las unidades administrativas de su adscripción, se estableció la competencia delimitada de la FECCSPF, encomendándole investigar actos de corrupción en el servicio público federal tipificados en el Código Penal Federal tales como:

• Ejercicio Abusivo de Funciones, Artículo 220.

• Tráfico de Influencia, Artículo 221.

• Cohecho, Artículo 222.

• Cohecho a Servidores Públicos Extranjeros, Artículo 222 Bis.

• Peculado, Artículo 223.

• Enriquecimiento Ilícito, Artículo 224.

Además, de los delitos que guarden conexidad con los anteriores.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM