Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad

Conferencia en CICESE el 17 de abril

Nota publicada el 15 de abril de 2018
por Elizabeth Vargas

Sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, cuya temática de este año es “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”, el CICESE a través de su Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) invita a académicos, empresarios y estudiantes interesados a este evento que se realizará el próximo martes 17 de abril en el Auditorio Institucional de este centro de investigación.

El objetivo de esta celebración es promover el tema de propiedad intelectual y todo lo que conlleva, informó Concepción Mendoza Díaz, directora de la DIID. Esto se realizará a través de la conferencia “Investigadores que crean empresas: mitos y realidades”, a cargo del Lic. José Antonio Medina Fanjul, consultor de la DIID, y del panel “Las mujeres en la innovación y la creatividad”, en el que participarán las investigadoras Carmen Paniagua Chávez y Pilar Sánchez Saavedra, el cual será moderado por la Dra. Patricia Juárez Camacho.

Las doctoras Carmen Paniagua y Pilar Sánchez, ambas del Departamento de Acuicultura del CICESE, tienen experiencia en el proceso de protección de una patente y en su comercialización, “una parte más complicada (la comercialización) y desconocida para los centros de investigación […] La idea es que ellas compartan con la comunidad sus experiencias, opiniones y qué implicaciones tiene eso con su vida como académicas. Sobre todo en qué cosas la institución facilita y promueve para que otros investigadores se involucren”, mencionó Concepción Mendoza.

Otro tema que la DIID busca reflexionar a través de la conferencia, es si el investigador que pertenece a un centro de investigación puede o no crear una empresa privada, si puede o no ser socio de una empresa privada y qué implicaciones tiene esto para mantenerse como investigador.

Este evento busca entablar un diálogo entre profesionales de la propiedad intelectual y académicos, estudiantes y empresarios interesados en el tema, con la finalidad de seguir motivándolos a no solamente registrar el conocimiento que desarrollan, sino que también tengan una licencia y usuarios beneficiándose de éste. Por ello, se entregarán 21 reconocimientos al personal del CICESE involucrado en el área de propiedad intelectual durante este año.

Concepción Mendoza asegura que la falta de información o ignorar el proceso de propiedad intelectual no exime a una persona de un error y un delito. La propiedad intelectual es un ámbito de ley que rige muchas cosas al momento de utilizar logos, imagen, incluso ideas creativas de cualquier producto. Ignorar que es posible violentar el derecho de alguien más, puede incurrir en problemas legales serios. Por ello es importante fomentar la cultura de la propiedad intelectual.

La conferencia y panel de discusión se realizarán de 9:30 a 13:00 horas, y el acceso es totalmente gratuito.

Sobre las ponentes

La Dra. Carmen Paniagua ha sido líder de proyectos de desarrollo tecnológico dirigidos a resolver problemas nacionales del sector acuícola. Es inventora de solicitudes de patente relacionadas al Banco de Germoplasma (que ahora forma parte del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos, SUBNARGENA), ubicado en el CICESE. Estas solicitudes se han presentado primero en México y posteriormente vía el tratado en materia de cooperación de patentes (PCT).

Es autora del registro ante el INDAUTOR de la “Base de Datos para el Banco de Germoplasma de Especies Acuáticas de Baja California” y recientemente, participó en el Nodo Binacional de Innovación del Noroeste para el desarrollo del modelo de negocios del Banco de Germoplasma del CICESE, donde fungió como líder investigador. En este evento recibió un reconocimiento por su excelente liderazgo para validar el potencial con empresarios y otros actores del sector acuícola en México, EEUU, China, Colombia, Brasil y Panamá, entre otros.

La Dra. Pilar Sánchez ha participado en proyectos para defender el derecho patrimonial de los desarrollos del CICESE, como sucedió en el Consorcio OLIPHA con la Unión Europea para desarrollar plásticos a partir de una cianobacteria modificada genéticamente. Es líder responsable del proyecto multidisciplinario “Biocombustibles a partir de microalgas utilizando energía solar”, apoyado por el FIDEICOMISO del CICESE, del cual se derivó propiedad intelectual con potencial de comercialización. Esto se encuentra actualmente en redacción de la memoria técnica de la solicitud de patente para someterla en México, a corto plazo. A la Dra. Pilar Sánchez le interesa seguir generando tecnología y ofertar servicios especializados al sector privado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM