Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Desmantelan un campamento ilegal en el Golfo

En la zona núcleo de la reserva de la biósfera

Nota publicada el 19 de febrero de 2018
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) desmanteló un campamento de pescadores ilegales y aseguró tres embarcaciones menores --luego de una persecución-- por realizar actividades de pesca prohibidas, dentro de la Zona Núcleo del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En un operativo intersecretarial, personal de esta Procuraduría, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Gendarmería y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), implementaron un operativo de vigilancia aéreo, terrestre y marítimo.

Inspectores de la PROFEPA, a bordo de embarcaciones tipo Defender, Patrullas Interceptoras, Patrulla Oceánica, un Helicóptero tipo MI y vehículos todo terreno de la Armada de México y de la SEDENA, detectaron las embarcaciones sin nombres ni matriculas legibles y el campamento.

Solicitaron a las tres embarcaciones menores se detuvieran para verificar su actividad; sin embargo, decidieron huir.

Tras la persecución, fueron alcanzados y trasladados al Puerto de San Felipe, Baja California, para realizar las actuaciones legales correspondientes.

Durante el aseguramiento de la primer embarcacion sin nombre ni matrícula legible, de 26 pies de eslora, con un motor fuera de borda de 200 caballos de fuerza, no se le encontraron redes, ya que las tiraron al mar, al momento de la persecución.

El segundo aseguramiento se refiere a la embarcación menor sin nombre ni matrícula legible, de 26 pies de eslora, con un motor de 200 caballos de fuerza, la cual también efectuaba pesca ilegal dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En el caso de la tercera embarcación menor sin nombre ni matrícula legible, de 26 pies de eslora, con un motor de 150 caballos de fuerza, al momento de la inspección le fue encontrado un chinchorro camaronero de 2 ¾ pulgadas de luz de malla, de 200 metros de longitud.

Todas las embarcaciones carecían de las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar actividades de aprovechamiento extractivo de pesca comercial en el interior de la citada Reserva de la Biosfera.

Las embarcaciones fueron aseguradas por la PROFEPA y la CONAPESCA, y llevadas al muelle del Puerto de San Felipe, en Baja California, para iniciar procedimiento administrativo y determinar las sanciones correspondientes.

La PROFEPA, SEMAR, SEDENA, Gendarmería y la CONAPESCA tienen la encomienda de mantener libre de embarcaciones menores el Alto Golfo de California y velar que las actividades permitidas se realicen en estricto cumplimiento de la legislación ambiental federal.

La coordinación institucional es fundamental, puesto que la presencia de inspectores federales en la zona inhibe la pesca ilegal, por lo que se fortalecen acciones de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California, mediante operaciones mixtas realizadas desde Puerto Peñasco, Sonora.

En el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, el Gobierno Federal ha emprendido operaciones de vigilancia, marítimas, aéreas y terrestres estableciendo bases de operaciones en San Felipe, Baja California, y Puerto Peñasco, Sonora.

La PROFEPA continuará promoviendo la realización de acciones de combate a la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, que son el principal factor de incidencia en la vaquita marina, cetáceo endémico de la zona, en peligro de extinción.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM