Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Gobierno del Distrito Norte de Baja California 1923-1926

Exposición dedicada al General Abelardo L. Rodríguez

Nota publicada el 17 de febrero de 2018
por Elizabeth Vargas

A través de 40 imágenes entre fotografías y tablas estadísticas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California (INAH-BC), presenta la exposición temporal ¨Gobierno del Distrito Norte de Baja California 1923-1926¨, en la que se plasman las acciones políticas encabezadas por el Gral. Abelardo L. Rodríguez.

Después del gobierno de Esteban Cantú, de 1915 a 1920, vino un período de desajuste en el que, durante tres años, gobernaron sucesivamente Luis M. Salazar (18 de agosto a 1° de octubre de 1920), Epigmenio Ibarra (del 10 de marzo al 6 de mayo de 1921) y José Inocente Lugo (del 1° de febrero de 1922 hasta el 2 de noviembre de 1923, en que entrega el gobierno al general Abelardo L. Rodríguez).

El Gral. Rodríguez llegó a estas tierras como jefe militar del entonces territorio de Baja California en 1921. En 1923 fue nombrado gobernador general del Territorio de Baja California, dando inicio a una política de recuperación de las finanzas públicas, fomentó a la educación, la construcción, la agricultura, la industria, las comunicaciones y obligó a las empresas a contratar empleados mexicanos.

Comenta el Arqlgo. John Joseph Temple, investigador del CINAH-BC que a partir de entonces y hasta 1926, el general le da al territorio un aspecto renovado con diversas obras públicas, aprovechando el auge económico de la región.

En la exposición que presenta el INAH-BC en la Ex Aduana de la Avenida Ryerson 99, Colonia Centro, se exhiben diversas fotografías de construcciones hechas durante su gestión y que aún perduran en Mexicali, Ensenada, Tijuana, Tecate, La Rumorosa, Algodones y la Colonia Progreso.

Don Abelardo, como muchos de sus allegados le llamaban, termina su período como gobernador el 23 de diciembre de 1929, para posteriormente viajar a Europa a varias comisiones, ocupar diversos cargos en la Administración Pública Federal, y ser presidente de la República de 1932 a 1934.

Fue también gobernador de su estado natal, Sonora, de 1943 a 1948 y después se dedicó a actividades empresariales, muchas de ellas en Baja California, donde quiso que se le sepultara, y yace en la que fue su residencia en El Sauzal.

La sala se encuentra abierta de las 08:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes con entrada libre.

El Museo Goldbaum


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM