Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

31 de enero: eclipse de luna

Se verá poco antes del amanecer en Baja California

foto Roberto Salazar Vargas (septiembre 2015)

Nota publicada el 30 de enero de 2018
por Elizabeth Vargas

Una super luna, una luna azul y un eclipse de luna, el primero del 2018 se registrarán al mismo tiempo este miércoles 31 de enero, fenómeno que de acuerdo a la NASA no se registraba al mismo tiempo desde el 31 de marzo de 1866.

El eclipse en Baja California se podrá observar cuando este a punto de amanecer explicó el investigador del Instituto Astronómico de la UNAM en Ensenada Wolfang Steffen. Aunque la luna llena será visible en todo el mundo.

El astrónomo explicó en que consiste cada uno de estos eventos.

Luna azul: Como el ciclo de la luna son 28 días y el mes tiene 31 días caben dos lunas llenas en un mes, cuando esto sucede se le llaman Luna Azul, antes de la luna llena del 31 de enero hubo otra el día primero.

Esta segunda luna llena, o Luna Azul no es un fenómeno inusual sino una coincidencia de fechas del calendario.

Super luna: Esto es algo más interesante de acuerdo al investigador, porque significa que este mismo día la luna esta mas cerca de la tierra.

Recordó que la luna se mueve en una órbita que no es exactamente circular, sino elíptica por lo que a veces está un poco más cerca y a veces más lejana.

Cuando coincide esta cercanía con la luna llena, entonces se le dice ‘Super luna” auque nomás es un poquito más grande de lo normal, no es algo que se note así, no es una luna gigantesca, si uno no sabe ni siquiera nota la diferencia.

Eclipse de luna: Además de estos dos eventos, esta vez hay un eclipse total de luna también el 31 de enero.

Los eclipses totales de luna o cualquier eclipse de luna son siempre durante la luna llena cuando la tierra lo cubre con su sombra. Entonces la luna pasa por la sombra de la tierra, se oscurece y vemos el eclipse.

Hay dos partes de la sombra de la luna, la umbra y la penumbra, la umbra es donde es totalmente oscuro, donde no llega luz del sol.

Como el sol tiene cierto tamaño, esa sombra no es totalmente oscura en todos lados, sino primero pasa la media sombra, la penumbra y casi no se nota que esta pasando por la sombra y normalmente se ve en cualquier lado de la tierra con la luna sobre el horizonte se puede ver el eclipse total.

Pero en esta ocasión la luna se pone antes de que entre en esta parte oscura de la sombra lo que quiere decir que aquí en México solo vamos a ver el eclipse de penumbra, medio oscuro, no se va oscurecer solo disminuir el brillo de lo normal y más de un lado que de otro.

Hay que fijarse bien antes de que se ponga la luna, antes de que amanezca, junto antes de la salida del sol en Baja California.

El hecho de que los tres eventos sucedan en la misma fecha es lo que los hace importantes.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM