Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Buscan declarar propiedad nacional La Lagunita

Es la única laguna que sobrevive en la zona urbana

Nota publicada el 16 de enero de 2018
por Karla Lorena Lamas

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) tiene en su poder el anteproyecto para declarar propiedad nacional las aguas del arroyo Don Diego (ADD) también conocida como La Lagunita, Laguna El Ciprés, Laguna El Naranjo y Laguna Formex – Ybarra (LLAG).

El 10 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que este plan está en vías de aprobarse y la exención del Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR), el cual indica que la declaratoria no tendrá un costo económico para el propietario de la zona.

De acuerdo con los considerandos, en el párrafo quinto del artículo 27 de la Constitución, se señalan las características de los cuerpos de aguas considerados como de propiedad nacional:

“Tratándose de las aguas de lagunas y esteros, que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar, esto es, que se comunican a través o por medio de corrientes que desemboquen en el mar o en lagos, lagunas o esteros que sean de propiedad nacional;

En el caso de las aguas de los lagos interiores de formación natural, que estén ligados directamente con corrientes constantes…”

En el caso de la La Lagunita, sus cauces, vaso y zona federal, reúnen las características de las aguas nacionales. Las aguas se originan a 1 mil 231 metros al noreste del Centro de Gobierno, en el Ex-Ejido Chapultepec, son de régimen intermitente y escurren en un cauce bien definido.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajan en el proyecto para conservar la única laguna natural que está dentro de la zona urbana en Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM