Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Cerro Prieto produce electricidad barata, injustificado el aumento

Llaman a federación a recapacitar en tarifas

Nota publicada el 14 de enero de 2018
por Elizabeth Vargas

La industria nacional, particularmente la de Baja California estaría en grave riesgo de colapsar si autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) insisten en sostener el mega aumento a las tarifas para el 2018.

Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que los industriales no pueden aceptar más de un 4.3% de aumento anualizado promedio, ya que de otra forma varios sectores industriales estarían en riesgo de colapsar debido al incremento en sus costos que los obligaría a incumplir los contratos preestablecidos con sus clientes.

Con ello dijo, se afectaría toda la proveeduría involucrada en las cadenas de producción, lo que tendría un efecto severo en la plantilla laboral que podría desencadenar cierre de empresas, desempleo y una gran afectación en la economía por las graves consecuencias en el poder adquisitivo, con lo que se vendrían abajo el comercio y otros sectores.

Independientemente de factores de conducción, capacidades, estacionalidades y horarios considerados por el gobierno para imponer el incremento desproporcionado de 150, 200 y hasta un 300% en la facturación de la energía eléctrica, advirtió Cortés Ríos, sería la sociedad la que pagaría las consecuencias directas en detrimento de su economía y calidad de vida.

No es posible que a principios de 2017 se hayan incrementado los precios de la electricidad entre un 13 y un 17%, y no haya sido suficiente para que la CFE nivelara sus costos y pretenda ahora cargar a la ciudadanía sus deficiencias.

En un hecho, aseguró, que los altos porcentajes contenidos en las nuevas tarifas desatarían una escalada de precios con efectos devastadores en la calidad de vida de los trabajadores y en la inflación del 6.7%, la más alta en 17 años.

Preocupados por la situación en Canacintra Ensenada se ha estado analizando el tema desde la primera semana de enero y se alertó al presidente nacional de la cámara Enrique Guillén Mondragón quien de inmediato se puso en contacto con las autoridades para buscar una solución razonable, dijo el dirigente.

Jorge Eduardo Cortés Ríos reconoció el apoyo del gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid quien luego de reunirse con los presidentes de Canacintra de la entidad, ha encabezado las negociaciones con las autoridades de la CRE, SHCP y CFE en la ciudad de México desde el jueves 11 de enero.

Los industriales tienen la esperanza de que las autoridades rectifiquen sus pretensiones una vez que escuchen y atiendan la argumentación de los industriales de Baja California, estado más afectado con la medida, a pesar de que en la geotérmica de Cerro Prieto y en otras plantas se genera electricidad a menor costo que en el resto del país.

Confió en que las mesas técnicas establecidas durante las pláticas con las autoridades se logre reducir el desproporcionado incremento a no más de 4.3%, ya que por su gravedad el problema requiere de toda la disposición de gobierno para que el país no se vea afectado en su economía y competitividad lo cual vendría a ser un factor de pauperización de la población y descontento social.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM