Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Comparece ante Sindicatura exalcalde Gilberto Hirata

Acudió acompañado de su abogado

Nota publicada el 15 de diciembre de 2017
por Elizabeth Vargas

El Exalcalde de Ensenada Gilberto Hirata Chico, compareció este viernes por varias horas ante Sindicatura Municipal con el fin de solicitar copias de diversas acusaciones que existen en su contra por los presuntos desvíos de fondos municipales, peculado y abuso de autoridad.

Acompañado de su abogado Oscar Hernán de la Peña Ojeda, quien fuera cabeza del jurídico durante su administración, el exalcalde aseveró que no había sido notificado por Sindicatura y desconocía además de los desvíos de recursos que durante su administración ejecutó el extesorero Municipal Samuel Jaime.

Dijo desconocer también las investigaciones que fueron turnadas por Sindicatura a la Procuraduría General de Justicia del Estado y que se podrían constituir como delitos.

Hirata indicó que fueron tres los documentos que revisó sin precisar cuales.

Dijo que hasta el momento no le han entregado ninguna documentación sobre acusación alguna.

Respecto a los múltiples desvíos que han sido señalados tanto administrativa como penalmente Hirata aseveró que los desconoce y seguía sin enterarse de los mismos.

Según Hirata a lo que acudió a Sindicatura fue a atender la petición para ratificar firmas.

Aseveró que tampoco la PGJE lo ha notificado, aunque presuntamente ya se le habían enviado al menos dos citatorios a los que no había acudido al igual que su extesorero municipal.

Dijo: “A un año yo soy el mas interesado en dar una respuesta sobre esto”

Cuestionado sobre la situación que enfrenta en la actualidad el Alcalde Marco Antonio Novelo, dijo que es igual a la que el recibió.

Se dijo interesado en tener una respuesta contundente y firme, además de que en diferentes momentos el último en febrero de 2017 lo buscó para brindarle su apoyo y no ha recibido respuesta alguna.

Algo diferente ocurre con el PRI con el que dijo que actualmente esta trabajando pero a nivel nacional.

Además que no sabía nada de los millones que andan volando.

Por su parte el Abogado de Hirata Oscar Hernán de la Peña Ojeda explicó que lo que se vio fue la notificación de un procedimiento sin precisar sobre que, ya que las constancias se las entregarían entre este viernes y el lunes.

Es una constancia de que se inició un procedimiento, pero no saben de qué se les acusa en términos legales.

Al respecto el Director de Sindicatura Municipal Edgar Alatorre indicó que la presencia del exalcalde obedecía a unos citatorios que se emitieron en relación a investigaciones que se tienen en Sindicatura.

“En días anteriores presentó un escrito donde solicitaba información y eso es lo que esta haciendo valer en este momento, a que se le proporcione la facilidad de obtener unas copias en relación de esos expedientes de investigación”.

Respecto a que Hirata no hubiera sido notificado precisó que hubo una notificación por las que el mismo presentó un escrito, en su escrito hace constar a los expedientes a los que esta dirigido señala algunos abogados que solicitan las copias entonces hubo una notificación previa,.

Lo que si puedo comentar los procedimientos que maneja sindicatura requieren de varias etapas de investigación y se notificaron algunos requerimientos.

En su momento se deberá dialogar con su defensa y plantear la estrategia.

Esto implicará que el Exalcalde deba acudir de nuevo a Sindicatura para continuar esta investigación.

¿Cuáles son las denuncias que existen en contra de Hirata y personal de su administración?

Denuncia por el delito de abuso de autoridad.

Hechos.- es en relación al desvío de recursos del Ramo 33 del periodo 2015. Presunto responsable.- el Tesorero del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Denuncia por el delito de abuso de autoridad.

Hechos.- denuncia por cuotas no pagadas al ISSSTECALI del periodo que va del mes de enero del 2011 al mes de abril del 2015. Presuntos responsables.- el Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Ensenada, la Tesorera del XX Ayuntamiento de Ensenada, el Presidente Municipal del XXI Ayuntamiento de Ensenada, y el Tesorero del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Denuncia por el delito de abuso de autoridad.

Hechos.- transfirió recursos del SUBSEMUN del 2014, al 2015. Presunto responsable.- el Tesorero del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Denuncia por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

Hechos.- denuncia relacionada con el desvió de dinero del préstamo del banco BANSI. Presuntos responsables.- el Presidente del XXI Ayuntamiento de Ensenada, y el Tesorero del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Denuncia por el delito de peculado.

Hechos.- entregó la comprobación de gasto con una factura posiblemente falsificada, por lo que se presume existe un aprovechamiento indebido de recursos públicos. Presunto Responsable.- el ex director de planeación y gestión financiera del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM