Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Presentará INAH investigación Isla San Martín

Resultados de inspecciones arqueológicas

Nota publicada el 14 de diciembre de 2017
por Elizabeth Vargas

Este viernes 15 de diciembre, en el Museo Histórico Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentarán los primeros avances de la exploración arqueológica realizada en Isla San Martín; como parte del proyecto de investigación para la protección de las Islas del Pacífico Norte de Baja California, realizado en convenio con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI A.C.)

En esta ocasión corresponderá a la Biol. Andrea Guía Ramírez, responsable de la sección de arqueozoología y paleontología del CINAH-BC., presentar los estudios realizados a principios del mes pasado de noviembre en la mencionada ínsula de apenas 2 km2., de diámetro, misma que se localiza a cinco kilómetros del campo Volcánico de San Quintín.

El proyecto general del CINAH-BC a cargo del Arqlgo. Antonio Porcayo M.,contempló realizar este año las primeras inspecciones arqueológicas a las islas Todos Santos, San Martín, San Jerónimo, San Benito y nuevamente a las islas Coronados; con la participación de varios especialistas quienes realizaron recorrido de prospección con el eventual registro de sitios arqueológicos.

Desde hace más de quince años se tienen evidencias de la presencia humana en

Isla de Cedros con antigüedad de hasta 12 mil años. Y es hasta este año cuando por primera vez son visitadas estas otras ínsulas, en las que se han confirmado evidencias biológicas y arqueológicas, cuyas antigüedades apenas están en estudio.

Esta conferencia es abierta al público en las instalaciones del Museo Histórico Regional, también conocido como excuartel de la Compañía Fija, en Av. Gastelum entre Tte. Virgilio Uribe, zona centro. En punto de las 19:30 horas entrada libre.

Luego de la conferencias se inaugurará la pieza del mes de diciembre-enero. En esta ocasión se trata de la exposición de una pieza ósea donada al Centro INAH Baja California por un vecino del poblado El Rosario, se trata de una tibia de un dinosaurio del tipo pico de pato (hadrosaurio). Mega fauna que habitó la tierra en un periodo que va de entre 100 a 66 millones de años.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM