Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Critica CCEE retención del SAT al Ayuntamiento

Por desvíos de administración anterior

Nota publicada el 14 de diciembre de 2017
por Elizabeth Vargas

Es injusto que el Gobierno Federal a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) retenga fondos desviados por la anterior administración municipal y no castigue a los culpables de ese ilícito, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Antonio Coronado Valenzuela.

El dirigente del sector privado ensenadense se refirió a la retención mensual por 12 millones de pesos de un total de 53 que está minando las ya de por si deterioradas finanzas del actual Gobierno Municipal debido las malas administraciones de los dos últimos gobiernos.

“Cómo es posible que la Auditoría Superior de la Federación haya detectado y comprobado el desvío de fondos por 240 millones de pesos que el municipio tiene que devolver, pero no se haya actuado con la misma rapidez en aplicar la ley y meter a la cárcel a quienes provocaron el quebranto”, indicó Coronado Valenzuela.

Para aplicar la Ley son lentos, pero para descontar el dinero son muy eficientes, señaló, acción con la que no perjudican solo a la administración de Marco Antonio Novelo Osuna, sino a la población en general que no recibe los servicios públicos con la oportunidad y calidad que debiera ser.

Todos entendemos que las leyes son para cumplirse y aplicarse, pero si fiscalmente hay razones justificadas para sancionar por un mal manejo, esas mismas justificaciones deben ser suficientes para castigar a quienes cometieron algún ilícito por las que el municipio está pagando las consecuencias, consideró.

“O todos coludos o todos rabones”, dijo, el dirigente, al tiempo que propuso que se agilicen las investigaciones para deslindar responsabilidades y por otra parte el gobierno federal busque mecanismos para apoyar la maltrecha economía del ayuntamiento de Ensenada para que éste pueda hacer frente a sus compromisos.

En esa acción, propuso, deben intervenir el gobierno del estado, el Congreso del Estado y los diputados federales, ya que el problema no es solo del gobierno, sino que afecta gravemente a la sociedad en su conjunto.

La aplicación de la Ley debe ser con justicia y poniendo por encima de cualquier criterio, el interés público, argumentó el dirigente de los empresarios de Ensenada.

De ser posible que la secretaría de Hacienda devuelva el dinero retenido y deje de seguir haciéndolo o si esto no es posible, se deben buscar mecanismos compensatorios para que pueda seguir operando la administración municipal, subrayó.

Marco Antonio Coronado Valenzuela dijo que la postura de los empresarios no es defender a una persona en particular, sino sacar la cara por la institución municipal encargada de prestar los servicios públicos y crear condiciones mínimas para que la ciudad pueda funcionar con normalidad.

El empresario también hizo un llamado a las autoridades estatales, para que hagan su parte en las investigaciones para castigar a los culpables del desvío de fondos y apoyar al ayuntamiento en sus finanzas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM