Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Encuentro de Antropologia e Historia de Baja California 2017

Los días 1 y 2 de diciembre en Tecate

Nota publicada el 28 de noviembre de 2017
por Colaboración

En el CXXV aniversario de la fundación del municipio de Tecate, los días primero y dos de diciembre tendrá efecto en el Centro Cultural Tecate, el trascendente encuentro académico binacional ¨Balances y perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California 2017 ¨ del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California, bajo el título en su XVIII edición: Alcances y Trayectorias.

Será a través de 26 conferencias distribuidas en cuatro mesas de trabajo, por similar número de investigadores de Estados Unidos y México quienes habrán de presentar los resultados de las últimas investigaciones realizadas dentro de las especialidades de antropología, etnología, arqueología, arqueozoología e historia de la península bajacaliforniana.

Explicó la Arqlga. Julia Bendímez Patterson, Delegada del CINAH-BC., que entre los objetivos de esta actividad ésta el promover y conservar un espacio de intercambio académico entre los especialistas de ambos lados de la frontera y difundir los nuevos conocimientos adquiridos entre los estudiosos, pero también al público en general.

Este año tendrá una especial relevancia dado que nuevamente Tecate -pueblo mágico- con tradiciones indígenas vivas e importantes sitios históricos y arqueológicos, volverá a ser la sede de este encuentro binacional, pero ahora en su CXXV aniversario y con el valioso apoyo del XXII Ayuntamiento de Tecate, Sociedad de Arqueología de California, el patronato Camino Real de las Californias, Taller de Historia de Tecate.

Las actividades se realizarán durante el primero y dos d diciembre de las 09:00 a las 18:00 horas en el CECUTEC, por lo que la invitación es abierta a la comunidad en general, pero muy en especial a las instancias educativas de nivel medio y superior.

Los resultados de estudios inéditos se presentarán en las mesas de Arqueología, Historia Misional, Patrimonio y Antropología. Así también se dará a conocer la existencia de nuevo material bibliográfico, como es la presentación del libro ¨Kumeyaay Ethnobotany: Shared Heritage of the Californias por parte del Dr. Michael Wilken-Robertson ¨, y de la Antología de la Baja California Hispánica, por los investigadores Jorge Martínez Zepeda, Lucila León y la propia Delegada del Cinah-BC Julia Bendímez.

En la mesa sobre Arqueología, las conferencias iniciarán a las 09:30 el viernes con la participación los investigadores Harumi Fujita, Andrea Hernández, Karim Bulhusen, Amira Ainis y René Vellanoweth con la exposición ¨Ocupaciones trans-Holoceno en el sitio Cañada de la Enfermería Sureste #3, Baja California Sur¨; Rubén García desarrollará ¨ Ocupaciones del Arcaico medio a la Prehistoria Tardía en un campamento de la localidad arqueológica Costa Azul-La Jovita, Baja California¨.

Otra de las participaciones será por el Arqlgo. Antonio Porcayo quien presentará ¨ Resultados de la 5ta y 6ta Temporada del Proyecto Arqueológico El Vallecito¨; Verónica Vargas, Anahí Hernández, Andrea Guía, Enah Fonseca, Gloria Islas, Dante García y Jesús Zarco. Aspectos arqueomalacológicos de los concheros en el Campo Volcánico San Quintín, Baja California; Gengis Ovilla ¨Nuevos datos sobre la cronología de los contextos funerarios de Bajamar-Jatay y Costa Azul-La Jovita. Resultados de las dataciones de colágeno por AMS¨.

La Arqlga. Enah Fonseca expone ¨¿Culto a los ancestros? Hallazgo de un depósito funerario en El Rosario, Baja California¨; Matthew Deslauriers, ¨Buscando una nueva Perspectiva en la Zona Yumana; Michelle Graham ¨Una interpretación socioeconómica de la cerámica arqueológica encontrada en sitios contemporáneos y culturalmente diversos en Punta de la Loma, San Diego, California¨.

Don Laylander, presentará sus primeros resultados sobre su trabajo ¨Prehistoric Maritime Adaptations in the Western Yuman Region¨ y Antonio Porcayo-Andrea Ghia-Fernando Oviedo-Gengis Ovilla-Ruben García nos presentan el Proyecto de Registro de las Islas del Pacifico Norte.

En la segunda mesa Arqueología, Patrimonio y Sistema de Información Geográfica se tendrá la participación del Arplgo, Ferrnando Oviedo con ¨Patrimonio Cultural de Baja California y su Registro por el INAH¨; Olimpia Vázquez Ojeda y Enah Fonseca Ibarra con¨ Una mirada a la región San Quintín-Valle Tranquilo, Baja California a través de Sistemas de Información Geográfica¨ y Miguel Tellez ¨Geodiversidad y patrimonio cultural en Baja California: homologando la heteregeneidad¨.

En la mesa sobra Antropología se tiene la participación de Norma Meza y la Ling. Daniela Leyva con ¨ Aportaciones mitológicas: las lenguas nativas de Baja California; Rosa Elba Rodríguez Tomp ¨la invención cotidiana del otro. Imágenes del componente indígena de la sociedad en el noroeste de México¨.

En Historia misional participarán los arqueólogos Carlos Mandujano con ¨El Real de San Bruno, poblamiento y colonización en el núcleo fundacional de las misiones de la California jesuítica¨; Bárbara Meyer con ¨Retablos principales de dos misiones jesuíticas en Baja California sur: una comparación¨; Richard Carrico, Kumeyaay Resistance and “Abusive” Art at the San Diego Mission San Diego and Presidio; Lee Panich, Comparing the Indigenous Rebellions of the Mission Period in Alta California and Baja California; Lucila León Velasco ¨Soldados, ganado y caminos en Baja California misional ¨ y Dr. Jorge Martínez Zepeda presenta ¨ José Manuel Ruiz, un militar en La Frontera de Baja California, 1772-1822¨.

Como un apartado especial se ha designado un espacio dentro de este encuentro binacional, bajo el título 125 años de Tecate: historias, espacios y tradiciones, programado para el sábado 2 a partir de las 12:00 horas con la participación de Emilio Sánchez con¨ Los forjadores del pueblo: Pioneros y descendientes; Alfredo Ochoa ¨Álamos Espacios e interacciones. Tecate a través de sus sitios emblemáticos¨ y Héctor Mejorado con Parque Miguel Hidalgo: El lugar de todos¨.

Finalmente explicó la Arqlga. Bendímez que éste evento también reviste gran importancia para la comunidad en general porque además de que se difunden los avances de las investigaciones, se toman acuerdos, acciones y programas enfocados al conocimiento, cuidado, disfrute y uso racional del patrimonio cultural y ecológico existente en la península mexicana, con el propósito también de motivar la participación de la ciudadanía en el cuidado y conservación de dicho patrimonio.

Historia Encuentro Binacional

Queda instituido desde el 2000, el encuentro Binacional de Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California como una plataforma de expresión novedosa y formal, a celebrarse año con año, de manera rotativa entre los municipios de la entidad.

Por su importancia y los resultados obtenidos, este evento académico, salió de la entidad en el 2006 para celebrarse en el Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México, ante el agrado de decenas de investigadores del centro del país quienes conocieron como una gran novedad sobre los estudios que en materia de antropología, arqueología y etnología se desarrollan en esta distante región y posteriormente también en el 2011.

OBJETIVOS:

1. Lograr una mejor interpretación y mayor conocimiento del pasado de la California antigua, estableciendo un puente de comunicación, acercamiento y trabajo conjunto entre investigadores mexicanos y extranjeros, especialistas en la región peninsular.

2. Establecer mecanismos de protección y conservación del patrimonio cultural y ecológico existente en ambos lados de la frontera, a través de estudios y acciones coordinadas entre los sectores académico, de gobierno, privado y la ciudadanía, vinculando esfuerzos para en más corto plazo lograr mayores avances en el conocimiento y preservación de un pasado rico de historia que trasciende fronteras.

3.- Difusión de los avances de investigación, acuerdos, programas y acciones emanados de estos encuentros binacionales, enfocados al conocimiento, apreciación, cuidado, disfrute y uso racional del patrimonio cultural y ecológico existente en California mexicana, con el objeto también de motivar la participación de la ciudadanía en general en el cuidado y conservación de dicho patrimonio que forma parte de los valores de identidad regional.

LOGROS

La proyección de la investigación que se hace en Baja California, BCS y Sonora sobre la Península a la comunidad en general y al público especializado durante los últimos 18 años.

Intercambio académico desde que inicio el encuentro en el año 2000, en el que se ha conformado una red de colaboración entre profesionistas de las diferentes disciplinas y representantes de universidades de Canadá, Estados Unidos y México, aproximadamente 10 instituciones académicas, 5 instituciones de gobierno y alrededor de 7 organismos privados y de la sociedad civil que colaboran con nosotros.

Como resultado de los encuentros se agregó una sección de arqueología en el MNA durante la edición 2006 junto con la exposición Jalkutat, el mundo y la serpiente divina en el 2011, además de colaboración en diversos proyectos de investigación del propio museo así como con la subdirección de arqueología subacuática del INAH.

La oportunidad que se ha tenido de abrir puertas a jóvenes estudiantes de diversas universidades de la republica a incorporarse a partir del 2001, a las mesas de trabajo.

La edición 2016 del encuentro Balances permitió el compartir información sobre la investigación que se realiza en el CINAH BC con representantes de las comunidades nativas Cucapá, Kiliwa, Kumiai y Paipai.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM