Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Iniciaron careos del caso Estefanía Davis

Ratifican testigos sus testimonios

Una de las lonas colocadas en el cerco de la casa de Estefanía Davis.

Nota publicada el 22 de noviembre de 2017
por Elizabeth Vargas

Dos de los testigos principales en el caso de homicidio de la niña Estefanía Davis ratificaron este miércoles en un careo con las dos presuntas responsables Consuelo y Erika las declaraciones realizadas ante el Ministerio Público sobre el maltrato al que era sometida la niña y la omisión de la madre para defenderla.

A cuatro años de distancia de este asesinato los testigos ratificaron sus dichos en donde recordaron llantos, gritos, enfrentamientos y otros actos en la casa vecina, junto con las llamadas constantes a la policía que ya identificaba por su nombre al denunciante y el número de la casa.

Ensenada Net tuvo acceso a este procedimiento que dio inicio a las 10:00 horas y concluyó poco antes de las 15:00 horas, en el Juzgado Único de lo Penal, sin cámara, sin celular, sin grabadora, solo un cuaderno y una pluma igual que en las audiencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

A Connie la trasladaron desde Mexicali a Ensenada para las audiencias con que se pretende concluir este caso para proceder a la sentencia.

Ambas estaban vestidas con el uniforme gris de las internas de los penales de Baja California; Erika con camiseta y Connie con sudadera, ambas atrás de un vidrio con rejas y custodiadas en todo momento.

El procedimiento implica la lectura de las averiguaciones previas, el de homicidio y el de violencia familiar con los testimonios de ambas mujeres y de diversos testigos.

En estas declaraciones las versiones chocan. Consuelo dice que ella nunca golpeó a la niña ni la maltrató mientras Erika y los testigos dicen lo contrario que Consuelo la maltrataba constantemente.

Asimismo mientras en sus declaraciones Erika Maité aseveró haber defendido a su hija, en el careo, el testigo le recordó como una de las ocasiones que Connie golpeaba a la niña en el patio ella permanecía recargada en la lavadora, solamente observando.

La cuestionó: ¿Por qué permitiste que la señora Consuelo le pegara a tu hija? ¿Tu instinto de madre? ¿Los beneficios que la señora Connie te daba le daban autoridad para torturar a tu hija?

Cuando cuestionaron al testigo si le constaba que Erika vio como golpearon a Estefanía dijo: _ Si ella estaba recargada en la Lavadora.

No lo impidió. –No hiciste nada.

_Esa vez no hiciste nada me sorprendió los golpes el exceso de fuerza y lo que le decía a la niña las palabras con que sacaba la rabia.

Cuando Erika tuvo oportunidad de refutar lo dicho respondió “Gracias fuiste quien intentó rescatarla de los golpes, por eso vivió un poco más _y se le quebró la voz.

Antes, al carearse con Connie el testigo dijo que ratificaba lo dicho al Ministerio Público.

A este le había indicado como Consuelo insultaba a la niña constantemente, la comparaba con lo peor que podía y eso lo acompañaba con golpes.

Luego tras numerosas denuncias al 066 y el suceso de la lavadora, ellas colocaron una lona para que no pudieran ver lo que le hacían a la niña aunque habían visto en más de una ocasión como la golpeaban e insultaban e incluso como Consuelo la había intentado ahogar en un recipiente.

Luego que pusieron la lona ya no veían pero escuchaban todo por la distancia entre las casas de menos de dos metros y recuerdan como se oían golpes, insultos, agresiones, quejidos y gritos de la niña e incluso cuando la pareja tenía relaciones íntimas.

En el careo, Consuelo dijo que le daba mucho gusto saludarlo y que ella también sostenía su dicho, que ella nunca maltrataba ni insultaba a la niña y eso es todo lo que tengo que manifestar.

Luego agregó: _Que lástima que tengamos que saludarnos aquí.

En tanto el testigo le recordó que si la golpeaba y que la buscó para que dejara de golpear a la niña y luego pusieron las lonas.

Le dijo que con este juicio el no obtiene ningún beneficio, solo que se cumpla la ley. Que cuando fue al DIF le respondieron: La Profe connuie como va ser eso posible que ella actúe de esa manera.

Que nunca creyó que fueran a privar a la niña de la vida y agregó que todos los vecinos se dieron cuenta del maltrato alrededor, pero no todos declararon por temor a represalias.

Connie preguntó que si el vio cuando la privó de la vida o cuando violó a la menor ¿ Me vio violando a Estefanía? Y respondió _ Tu sabes lo que hiciste, tu conciencia.

En el mismo tenor otro testigo ratificó su denuncia y recordó que las lonas fueron puestas por la pareja para que no pudieran ver lo que ocurría cuando les intentaron tomar video para documentar con la policía los abusos que se cometían en la casa.

Escuchaban casi siempre los gritos, los insultos y los abusos contra la niña y como ella lloraba. Dijo que reconocía el maltrato de Connie por la voz, era mas grave que la de la madre.

Luego le ratificó: Yo te escuché que la maltratabas, no te vi.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM