Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Se reúnen empresarios y funcionarios Estado y Municipio

Dan a conocer los acuerdos y avances

Nota publicada el 22 de noviembre de 2017
por Colaboración

Avances en materia de infraestructura, desarrollo económico, mejora regulatoria, proyectos prioritarios y coordinación interinstitucional entre estado, municipio y la iniciativa privada, fueron dados a conocer por las autoridades involucradas durante una reunión con medios de comunicación.

En el encuentro convocado por el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) Octavio Sánchez Ramonetti, participaron: el alcalde Marco Antonio Novelo y los secretarios de Gobierno del Estado: Carlo Bonfante Olache, de Desarrollo Económico; Manuel Guevara, de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue); Manuel Valladolid, Fomento Agropecuario (Sefoa) y Matías Arjona, Pesca y Acuacultura (SespecaBC)

El alcalde Novelo habló de la necesidad de establecer mecanismos de trabajo eficientes en donde el enfoque no sea solo la discusión de las problemáticas del municipio, sino trabajar enfocados en las soluciones técnicas a dichas problemáticas.

“Esas fueron las premisas que le dieron razón de ser a las mesas de trabajo que persiguen principalmente 2 objetivos: primero, establecer y mantener una misma visión de desarrollo para Ensenada en el mediano y largo plazo; y segundo, trabajar enfocados en la elaboración y conclusión de los expedientes técnicos de los proyectos prioritarios para, para su posterior registro e inscripción en la Secretaría de Hacienda”, explicó.

Novelo señaló que dentro de las prioridades que el gobierno municipal tiene para el desarrollo de las mesas de trabajo, se encuentra la agenda en materia de mejora regulatoria, el proyecto de simplificación administrativa y construcción de un gobierno digital que incentive y facilite el establecimiento de más y mejores inversiones para ensenada.

También es prioridad la agenda de infraestructura vial primaria para ensenada, en la cual se trabaja en la integración de los expedientes técnicos de 12 obras en la ciudad y en algunas delegaciones, añadió.

En ese sentido reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado y con el sector empresarial para impulsar el desarrollo económico y social del municipio.

El titular de Sidue Manuel Guevara Morales, destacó inversiones mi 908.7 millones de pesos (mdp) para Ensenada en lo que va del sexenio; 185.3 correspondientes a 2017, así como 760 de inversión federal y estatal en la construcción de una planta desaladora que Iniciará su etapa de pruebas en diciembre próximo para reducir el déficit de agua en la ciudad.

En ese mismo rubro, indicó, se tiene prevista una inversión de 658.8 mdp para proyecto ejecutivo, construcción de una planta desaladora de agua, operación, conservación, mantenimiento, potabilización y conducción en el Valle de San Quintín.

Destacó como prioritarias la construcción de un aeropuerto en Ojos Negros, el ferrocarril Tecate-Ensenada y la ampliación del Puerto de El Sauzal, que brindará a Ensenada enormes posibilidades de crecimiento y desarrollo económico.

Por su parte el titular de la Sepesca-BC Matías Arjona Ridalch, destacó una inversión de 23 millones 565 mil pesos en diversas obras de apoyo en favor de comunidades pesqueras y agrupaciones dedicadas a esa actividad en las costas de la entidad.

Estudios de infraestructura, rampas de botado, rehabilitación de caminos, oficinas de vigilancia, equipamiento de laboratorios y apoyos a la pesca, que se suman a diversos programas estratégicos por alrededor de 21 mdp, también fueron dados a conocer por el funcionario.

Se refirió a la modernización de la flota menor con recursos federales, estatales y de los productores por 20 millones 715 mil pesos, con lo que se beneficiaron 84 pescadores con 170 apoyos.

El secretario de Desarrollo Económico Carlo Bomfante Olache, reconoció el rezago que padece el municipio debido a las malas administraciones municipales que antecedieron a la actual, por lo que destacó la importancia de que Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y el CODEEN se coordinen a través de las mesas técnicas de trabajo presentadas este día.

Este mecanismo, ponderó, permite a la administración realizar un gobierno en conjunto con la sociedad y considerar cuáles son sus principales prioridades para su desarrollo económico.

Dijo que el gobierno estatal está empeñado en avanzar en la solución de los grandes rezagos para lo cual ha explorado esquemas diferentes de financiamiento como son las Asociaciones Público Privada que permiten ir más allá de los recursos públicos de los que dispone la administración.

En el mismo sentido se pronunció el titular de la Sefoa Manuel Valladolid Seamanduras al señalar la importancia de producir alimentos que son fundamentales para que propiciar la salud y el bienestar social de quienes se dedican a las actividades agropecuarias y el resto de la población.

Ponderó el funcionario la importancia de que el sector empresarial se involucre con el gobierno en definir cuáles son las prioridades y dar seguimiento a los proyectos, toda vez que los grupos organizados permanecen en tanto que las administraciones cambian cada determinado tiempo.

El presidente de CODEEN Octavio Sánchez Ramonetti subrayó la importancia de mandar un mensaje de trabajo conjunto entre gobiernos del estado, municipio y los empresarios con el objeto de dar seguimiento a la agenda empresarial, derivada del Plan Estatal de Desarrollo que contempla los proyectos estratégicos de desarrollo económico para Ensenada y que se enmarcan dentro de la Política de Desarrollo Empresarial.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM