Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Curso sobre aprovechamiento sustentable del mezquite

El próximo 27 de septiembre en Mexicali

Nota publicada el 22 de septiembre de 2017
por Elizabeth Vargas

El próximo miércoles, 27 de septiembre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pesqueras (Inifap) impartirá el curso “Importancia y Procesos para el Aprovechamiento Sustentable del Mezquite”, así lo dio conocer el Delegado Estatal, el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que el evento se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas, en la Sala de Reuniones del Campo Experimental del Valle de Mexicali (CEMEXI) que se ubica en el kilómetro 7.5 de la carretera a San Felipe, en la Colonia Colorado II, del Valle de Mexicali.

El funcionario precisó que el objetivo del curso, es que los asistentes reconozcan la importancia económica y ecológica del mezquite, los procesos normativos, los programas de fomento y las tecnologías de producción para el aprovechamiento sustentable de esta especie.

Por tal motivo, durante el curso, será desarrollado el tema de la Importancia Económica y Ecológica del Mezquite, que será impartido por el investigador del INIFAP, el M.C. Rigoberto Meza.

De igual forma, la Ing. María del Socorro Dueñez Alfaro, Jefa de la Unidad de Aprovechamiento y Restauración de Recursos Naturales de la SEMARNAT, realizará una presentación sobre la Normatividad para el Aprovechamiento de Recursos Forestales Maderables (mezquite y carbón).

Explicó que el Biól. Osvaldo Santillán, subdelegado de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales de PROFEPA, así como el Ing. Luis Felipe Ávila Rodríguez, Inspector Federal, abordarán el tema de la Acreditación de Legal Procedencia de Materias Primas Forestales.

El delegado de la SAGARPA, informó que el Ing. Víctor Armando Santoyo Cid, Subgerente de Operativo de la CONAFOR en Baja California, expondrá el tema de los Programas de Apoyo para el Fomento en el Aprovechamiento de Recursos Forestales Maderables (mezquite), de acuerdo a lo informado por el Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en la entidad, el Ing. Leobardo Aguilar Estebané.

Los investigadores del INIFAP, Dr. Antonio Morales Meza y el M.C. Rigoberto Meza, darán una amplia presentación sobre la evaluación de las poblaciones de mezquite, el establecimiento de plantaciones de mezquite y sobre la demanda de mezquite en el Valle de Mexicali, apuntó.

Finalmente, señaló que el Gobierno Federal trabajarán de manera coordinada con los agricultores de la región, a fin de que sigan explorando y desarrollando otras alternativas de cultivo, que les permitan mejorar sus ingresos económicos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM