Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Inició en Ensenada Congreso Regional de Óptica

Participan conferencistas de cinco países

Nota publicada el 21 de septiembre de 2017
por Colaboración

Con la participación de conferencistas de Noruega, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y México, hoy comenzó el Congreso Regional de Óptica (CREO) 2017, un evento que provee a los estudiantes de posgrado del CICESE (quienes lo organizan) la oportunidad de interactuar con investigadores internacionales asentados, crear lazos de colaboración con ellos, conocer los avances científicos y tecnológicos que están al borde de la frontera en estos momentos, y la oportunidad de darle difusión mundial al posgrado en Óptica de este centro.

El CREO 2017 se realizará hoy y mañana en instalaciones del CICESE, y en él participan estudiantes de los departamentos académicos de Microbiología, de Innovación Biomédica y de Óptica; del Centro de Nanociencias y Nanotecnología y de Ciudad Universitaria de la UNAM; de las carreras de Ingeniería y Física de la UABC, así como del Tecnológico de Ensenada y de la Universidad de Sonora.

En la inauguración, Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, dijo que la sexta edición de este congreso forma parte de las actividades que organizan los estudiantes miembros de los capítulos estudiantiles de las sociedades Americana de Óptica (OSA) y la Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), y que tiene como objetivo fortalecer lazos de colaboración científica internacional.

Destacó la presencia de renombrados conferencistas de instituciones de excelencia como el King’s College de Londres, la Universidad de California en Riverside e Irvine, la Universidad de Toronto, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Texas en Arlington, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, así como tres investigadores del Departamento de Óptica del CICESE.

Dijo estar convencido de que “este tipo de reuniones refuerzan de manera muy importante la comunicación entre instituciones nacionales y extranjeras. Pero además sirven de plataforma para contribuir al fortalecimiento de la ciencia, para conocer los avances científicos y tecnológicos que están al borde de la frontera en estos momentos, así como darle difusión a nuestro posgrado en Óptica a nivel mundial”.

El director de la División de Física Aplicada del CICESE, Eugenio Méndez Méndez, señaló que los estudiantes del capítulo estudiantil OSA/SPIE constituyen sin duda alguna un valioso activo para la institución, y que el congreso además de brindar a los estudiantes la oportunidad para interactuar con investigadores asentados y de ver el estado de las investigaciones en el campo de la óptica internacional, significa para los investigadores de este centro la oportunidad de mostrar sus estudios y de buscar nuevas colaboraciones.

En una comparativa respecto a las investigaciones en óptica que se hacen aquí y las que se desarrollan en instituciones del extranjero, Cecilia Guerra Olvera, estudiante de doctorado y presidenta del capítulo local OSA/SPIE, consideró: “Creo que tenemos bastante buen nivel en relación a la óptica y la ciencia que se hace en otros lugares. [Por eso] es muy grato para nosotros que vengan investigadores de Reino Unido, de Canadá o de Estados Unidos, y que los investigadores [del CICESE] pidan que les hagamos un espacio para hablar con tal o cual investigador porque quieren mostrarle sus laboratorios, muy emocionados”.

Como organizadora del congreso dijo que su objetivo principal “es darle oportunidad a los estudiantes de que asistan a un congreso donde hay invitados internacionales que son oradores de muy buena reputación y que vienen de diferentes partes del mundo; que logren crear lazos de colaboración con ellos, porque siempre que conoces a personas que no están en tu institución te das cuenta de qué tipo de óptica o de ciencia se está haciendo en otros lugares, y eso es muy importante para nosotros.

“Y eso también beneficia a los investigadores del centro porque ellos siempre han mostrado interés en acercarse a esos investigadores invitados y mostrarles la investigación que, asimismo, hacemos aquí en el CICESE”.

El programa del congreso incluye 10 conferencias en total (cinco el primer día y cinco el segundo), una sesión de pósters en la que se exhibirán 31 carteles de estudiantes de maestría y doctorado del posgrado en Óptica del CICESE, el informe de actividades del capítulo estudiantil OSA/SPIE y una charla adicional en el centro cervecero Colectivo 18, como parte de la iniciativa Alcoholes Académicos.

Sobre la sesión de pósters, Cecilia Guerra dijo que es importante porque “todos los estudiantes de óptica tienen oportunidad de presentar los proyectos que están haciendo. […] Los investigadores del CICESE como los invitados recorren estos trabajos murales, y los estudiantes tienen oportunidad de presentar su trabajo en un congreso. Así van obteniendo más experiencia para cuando vayan a eventos internacionales”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM