Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/11/2017
$18.10
$18.85

Exigen que atiendan prioridades en materia de seguridad

En lugar de querer gastar para tener un sistema C5i

Nota publicada el 13 de septiembre de 2017
por Elizabeth Vargas

En tanto Baja California no tenga suficientes policías, autoridades judiciales Federales y Estatales comprometidas el proyecto de un sistema (C5i) que quiere el Gobernador, solo serviría para gastar 690 millones de pesos en algo que no se podrá usar correctamente.

En un comunicado el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública emitió un posicionamiento en contra de la intención del Congreso del Estado de votar la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para crear una Asociación Público Privada (APP) que opere el Sistema de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) que implica, entre otras cosas, la instalación de 400 cámaras y arcos de reconocimiento de placas en todo el estado.

Al respecto el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California Juan Manuel Hernández Niebla afirmó que de nada sirve invertir más de $690 millones de pesos durante 10 años que durará el proyecto, cuando no se cuenta con la cantidad de policías necesarios, ni protocolos específicos para responder a los reportes, aunado a la poca capacidad del Número de Emergencias 911 en responder de manera oportuna el llamado ciudadano.

Por otra parte el Presidente de este Organismo Ciudadano, agregó que bajo el Sistema Acusatorio Adversarial vigente en la entidad, sin órdenes de aprensión emitidas por las instancias federales y estatales, de nada servirá detener delincuentes si posteriormente son liberados, fomentando así la impunidad.

En Conjunto con el Consejo Ciudadano, los Presidentes de los Comités Ciudadanos de Mexicali, José Alejandro Vázquez Valadez; de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar; de Tecate, Juan Aldrete Márquez; de Playas de Rosarito, Eduardo Castro Jiménez; de Ensenada, Faisal Karim Díaz Nassif.

Los dirigentes reiteraron un sí al C5i, pero no este momento, ya que se requiere de manera urgente priorizar las necesidades que en seguridad pública y procuración y administración de justicia se requieren para dar pasos más ambiciosos.

Antecedentes de esta información:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM