Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Pide COMICE intervención por deudas de ramo 33

Les deben obras desde el 2013

Nota publicada el 2 de septiembre de 2017
por Elizabeth Vargas

Constructores afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A.C. (COMICE) solicitaron la intervención de la Sindicatura para que el Gobierno Municipal de solución a reclamos de varias empresas por el incumplimiento de contratos por parte de la administración del ex alcalde Gilberto Hirata Chico.

Sergio Torres Martínez, presidente del VII consejo de COMICE, puso en la mesa los temas de las obras del Ramo 33 correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y 2016 de los cuales existen casos de obras asignadas que no pudieron ser continuadas por falta de pago; trabajos concluidos sin pagar y otras cuyas fianzas no han sido canceladas a pesar de que ya concluyeron o que nunca pudieron ser iniciadas.

Durante una reunión con Laura Karina Castrejón Bañuelos, Síndico Procurador del XXII Ayuntamiento de Ensenada, expusieron que por más de tres años no se han podido cerrar o finiquitar los expedientes de las pocas obras del Ramo 33 que se iniciaron, debido al desvió de fondos que afectó a varias constructoras, entre éstas a algunas pertenecientes a COMICE.

Luego del planteamiento de los pagos pendientes y la cancelación de las fianzas, la síndico Castrejón Bañuelos dijo que no podía comprometerse debido a que los aspectos financieros no son de su competencia, sino de la tesorería municipal.

Indicó que para investigar los pormenores del desvío de fondos de la administración anterior existe una comisión del cabildo del que ella forma parte y desde donde se buscarán alternativas para tratar de encontrar una respuesta para los constructores y deslindar responsabilidades que pueden derivar en sanciones para los responsables.

La funcionaria adelantó que actualmente la sindicatura realiza acciones preventivas para que estas situaciones no se repitan en años posteriores.

“Debemos contar con una estrategia más rigurosa, dar seguimiento a recursos, licitación, licencias, presupuestos y responsables con nombres de quiénes serán los encargados de proporcionar la información que se requiere”.

Adelantó que en un periodo de siete meses pudieron observar rigurosamente 21 obras del Ramo 33 que están por iniciar y a las cuáles se les dará seguimiento puntual en lo referente a lo jurídico, financiero y la obra material.

El presidente de COMICE Sergio Torres Martínez solicitó resolver urgentemente todos los obstáculos para el arranque expedito de las obras para evitar que los recursos se pierdan, obras que deben ser asignadas a las empresas locales con el objetivo de incentivar la economía.

El Ramo 33 es un recurso noble, que al mismo tiempo que resuelve problemas y carencias sociales, mejora la calidad de vida de la población e incentiva la economía, afirmo el dirigente de COMICE, por lo que debe ser aplicado con prontitud.

En la reunión se acordó que sindicatura municipal brindará asesoría de manera separada a cada una de las empresas o personas que resultaron afectadas por el desvío de recursos para gestionar una solución de acuerdo a las características del problema como alternativa a una posible demanda por parte de las empresas en contra del ayuntamiento.

Finalmente Torres Martínez manifestó ante afiliados de COMICE que seguirán trabajando con la regidora Norma Angélica Silva Aguirre quien ha estado dando seguimiento al trabajo iniciado por la ex coordinadora de la Comisión para investigar el manejo del Ramo 33, la también regidora Bertha Del Carmen Martínez Villalobos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM