Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Inicia este domingo Festival del Conocimiento 2017

Una gran agenda de actividades para todo público

Nota publicada el 25 de agosto de 2017
por Elizabeth Vargas

Con recorridos por senderos naturales en el circuito científico CICESE-UNAM-UABC y por el centro histórico de Ensenada, un conversatorio donde historiadores compartirán momentos significativos en el devenir de esta ciudad, además de ópera y cumbia, este domingo 27 de agosto comienza el Festival del Conocimiento 2017, una iniciativa que conjunta más de 40 actividades científicas y culturales gratuitas dirigidas al público en general.

El Festival del Conocimiento 2017 se llevará a cabo toda la semana entrante (hasta el sábado 2 de septiembre) en distintos foros de esta ciudad. Es organizado por el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM con el apoyo de varias instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), El Colegio Nacional, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto de la Cultura de Baja California, XXII Ayuntamiento de Ensenada, el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía y la Secretaría de Turismo, entre otras.

El domingo las dos caminatas empezarán a las 8 y 9 de la mañana, y en ambas las inscripciones gratuitas deberán hacerse en el Museo Caracol. Enseguida, a las 11:30 horas se realizará en ese museo el conversatorio “Ensenada, historia de la bahía y su gente”, donde participarán Carlos Lazcano, José Estrada y Jorge Martínez, con la moderación de Heberto Peterson.

A las dos de la tarde en el salón Catedral del Riviera del Pacífico está programada la inauguración del festival, seguida del concierto “Ópera, zarzuela y algo más”, a cargo de Pro Música Ensenada, A.C. Y a las 5 de la tarde en el Andador Cultural de la UABC (campus Sauzal), grupos como Takón Machine, Sty Band y Ensenada Party Show tocarán una “Tarde de cumbia”.

El programa completo del Festival del Conocimiento 2017 puede consultarse directamente en la página web: www.festivaldelconocimiento.org

En la vertiente académica del festival participarán personalidades de gran prestigio, como el jurista Diego Valadés; Concepción Company, reconocida lingüista mexicana, el químico Eusebio Juaristi; el matemático José Antonio de la Peña; el médico y pionero de la divulgación de la ciencia Ruy Pérez Tamayo; el escritor y actual coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, y otros distinguidos académicos de las instituciones de educación de la región.

Por la parte artística, el público podrá disfrutar de la música del grupo Recoveco, un ensamble del género fusión que tiene como base la música popular veracruzana; el grupo Muerdo, un ensamble español que integra diversas corrientes musicales con influencia de la música latina, cubana, andina y española.

Asimismo estará presente La Sucursal de la Cumbia, grupo regional de música tropical; el Coro Promúsica de Ensenada, que interpretará ópera y zarzuela y otros músicos e intérpretes.

En las artes escénicas participarán las obras "La sombra del Bardo”, con el grupo En lo que Siendo ConCiencias; “Encuentro en el Parque Peligroso", con el grupo Máscara Neutra, de la Ciudad de México, y también se pondrá en escena el monólogo "El Radio de Marie Curie", con Claudia Lobo.

No podía faltar la presencia del famoso y genial artista plástico de la región, Álvaro Blancarte, quien ofrecerá talleres de artes plásticas. En materia de artes cinematográficas, José Manuel García Ortega, de la Filmoteca de la UNAM, ofrecerá un seminario sobre el cine científico y el lenguaje documental de la divulgación de la ciencia.

Asimismo el público podrá ponerse al día sobre temas de actualidad relevantes a través de distintos conversatorios que abordarán la ciencia, el periodismo, la divulgación científica y el futuro de Ensenada como la Ciudad del Conocimiento.

Por otra parte, la comunidad juvenil e infantil ensenadense podrá gozar de actividades tales como exposiciones y talleres de ciencia de física, óptica, geología, matemáticas y educación ambiental.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM