Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Lunes 21 de agosto, el Eclipse de Sol 2017

En Baja California cubrirá entre 50 y 60% del disco solar

Paso del Eclipse Solar (NASA)

Nota publicada el 19 de agosto de 2017
por Colaboración

El eclipse de Sol del próximo 21 de agosto será total sólo en una franja del territorio de Estados Unidos; en México se verá de forma parcial y los mejores lugares para observarlo serán los que se ubican al norte, cercanos a la frontera: en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde la Luna cubrirá entre 50 y 60 por ciento del disco solar, explicó Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía (IA), en la Gaceta Digital UNAM.

En tanto, en la Ciudad de México el oscurecimiento será sólo de un 27 por ciento, lo que significa que “si vamos por la calle no nos daremos cuenta de que está sucediendo un eclipse, porque al ser tan poco y ocurrir de forma gradual será equivalente a que estuviera el cielo algo nublado”.

En la franja donde se observará el eclipse en su totalidad, que va de Oregon, en el oeste de la Unión Americana, a Carolina del Sur, en el este, la Luna cubrirá por completo al Sol durante poco tiempo, dos minutos y 40 segundos, a 11 kilómetros de Carbondale, Illinois, el punto de máxima duración, dijo.

Desde Ensenada, el eclipse total de sol del 21 de agosto será visible como un eclipse parcial cubriéndose hasta un 55 % por la luna que se interpone entre el sol y la Tierra de acuerdo a información de la página de comunicación de la ciencia del Instituto de Astronomía de la UNAM.

En Ensenada la luna empieza a ponerse en frente del sol a las 9:08 am. La fase máxima del eclipse será a las 10:24 am. El eclipse parcial termina a las 11:47 am.

En casos como el de México el fenómeno no será tan espectacular, pues sólo se verá el mordisco de la luna al Sol, lo recomendable es que la observación se haga mediante proyecciones, por ejemplo, una cartulina con un hoyito por el cual se haga pasar la luz solar. Mirar directamente sólo debe hacerse con filtros especiales o máscaras de soldar, advirtió la experta.

¿Cuándo ocurren?

Delgado recordó que un eclipse ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados y, desde la Tierra, nos parece que la Luna o el Sol nos quedan ocultos por un tiempo.

Los eclipses de Sol y Luna se conocen desde la antigüedad. Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra queda entre el Sol y la Luna y ésta cruza la sombra de la Tierra; en tanto, los solares se registran cuando la Luna se atraviesa entre nuestro planeta y nuestra estrella.

Al respecto, la universitaria abundó que el movimiento de la Luna alrededor del mundo marca los tipos de eclipses solares: los totales suceden cuando la Luna está cerca de su punto más próximo a la Tierra (perigeo) mientras que los anulares se presentan cuando está en el más alejado (apogeo).

Podemos ver eclipses de Sol porque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol y está unas 400 veces más cerca de nosotros, entonces puede cubrir al Sol por completo. “En promedio, cada año ocurren dos o tres eclipses solares, y cada tres años dos eclipses solares totales”.

La integrante del Instituto de Astronomía anunció que el próximo eclipse solar total que podrá verse en territorio mexicano sucederá en 2024.

En Ensenada habrá al menos dos eventos en los cuales habrá asistencia calificada para la observación del eclipse con telescopios y visores para su observación segura a simple vista.

El primero será en el Museo Caracol y el segundo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California en su campus El Sauzal. Los eventos inician a las 9:00 am.

PRECAUCIÓN: Se urge a todos los observadores del eclipse a tomar precauciones para ver el sol, ya que la intensa luz puede causar ceguera temporal o permanente. Es necesario usar visores especiales que filtran gran parte de la luz dañina del sol o bien proyectar la imagen del sol con un lente o telescopio sobre una superficie que permita su observación. Incluso con un dispositivo de proyección como un telescopio de ninguna manera debe de verse el sol directamente sin un filtro adecuado. Aún así al proyectar la imagen de sol sobre una superficie inflamable, como papel o plástico, el material puede quemarse a la hora de enfocarlo. Naturalmente, concentrar la luz sobre la mano u otras zonas de la piel puede llevar a quemaduras. Por ello recomendamos atender a los eventos en los que habrá instrucción adecuada por parte de personal calificado.

INFORMACIÓN GACETA DIGITAL UNAM E INSTITUTO DE ASTRONOMÍA ENSENADA UNAM.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM