Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Se aplicaron 7.5 millones en acuacultura rural

Concluyó el programa 2017

Nota publicada el 18 de agosto de 2017
por Elizabeth Vargas

Durante el 2017, fueron entregados en Baja California 7.5 millones de pesos del Programa de Acuacultura Rural en beneficio de 25 unidades de producción acuícola, así lo dio a conocer el Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Ingeniero Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que con la finalidad de promover la generación de alimentos y la creación de empleos en las zonas costeras del Estado, la Secretaría a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California, ejerció este año, un total de $7 millones 598 mil 172 pesos.

En este sentido, el funcionario señaló que la aportación del Gobierno Federal fue por el orden de los 5 millones 698 mil 629 pesos, mientras que la aportación estatal fue de 1 millón 899 mil 543 pesos.

Precisó que dichos recursos fueron utilizados para la adquisición y modernización de sus equipos y unidades de producción; así como para compra de crías de trucha, camarón, ostión e insumos biológicos, que les permitan incrementar los volúmenes de producción.

Por otra parte, aclaró que una parte sustantiva en la operación de este programa, fue el Componente de Asistencia técnica y capacitación, donde se brindó acompañamiento individualizado a las unidades acuícolas beneficiadas a fin de fortalecer sus sistemas productivos, las buenas prácticas productivas y el buen uso de los equipos adquiridos.

En adición, se realizaron eventos de capacitación dirigidos a todos los acuacultores de la entidad, destacando como los de mayor impacto “Capacitación para fomentar una mayor especialización de las actividades del proceso de producción” y “Derechos y obligaciones en materia de impacto ambiental”. Ambos eventos fueron dirigidos a productores de moluscos bivalvos que operan en cuerpos lagunares de importancia ecológica.

Aldrete Haas, resaltó que la operación del Programa tuvo un impacto detonador en la producción acuícola de especies como trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), ostión japonés (Crassostrea gigas), camarón blanco (Litopenaeus vannamei) y abulón rojo (Haliotis rufescens); permitiendo además el mantenimiento de 198 empleos directos y 135 indirectos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM