Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Invitan al Festival del Conocimiento 2017

Del 27 de agosto al 2 de septiembre en distintos foros

Nota publicada el 17 de agosto de 2017
por Colaboración

Bajo el precepto de que la ciencia, las artes y las humanidades no tienen ni deben estar separadas ya que son interdependientes en nuestra cultura, hoy se dio a conocer oficialmente la realización del Festival del Conocimiento 2017, una iniciativa que conjunta más de 40 actividades científicas y culturales gratuitas dirigidas al público en general, que se llevarán a cabo del 27 de agosto al 2 de septiembre en distintos foros de esta ciudad.

En conferencia de prensa, el director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, Oscar Edel Contreras López, dijo que la meta de este festival es arraigarlo en la comunidad, de manera que sea distintivo y permita ratificar la declaratoria que hicieron las autoridades del vigésimo Ayuntamiento local hace pocos años de: Ensenada, Ciudad del Conocimiento.

El Festival del Conocimiento 2017 es organizado por el CNyN, con el apoyo de varias instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), El Colegio Nacional, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto de la Cultura de Baja California, XXII Ayuntamiento de Ensenada, el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía y la Secretaría de Turismo, entre otras.

Contreras López recordó que las funciones sustantivas de la UNAM y de las universidades públicas en general, son la investigación, la educación y la extensión de los servicios de la cultura a la sociedad. “En el CNyN y el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía (ambos de la UNAM) tenemos la certeza de que el cultivo de las facultades intelectuales del hombre, en conjunto con el espíritu humano, permite a nuestra sociedad desarrollar la capacidad para reflexionar sobre sí misma, distinguir los verdaderos valores del ser humano en toda sus facetas.

“La difusión de la cultura en nuestra sociedad es una tarea compartida por una gran cantidad de instituciones de arte, de humanidades, de educación, de investigación, así como de instancias gubernamentales a varios niveles”, indicó.

La conferencia de prensa se organizó en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes en Ensenada, y en ella también estuvieron presentes el director del Noroeste del CONACYT, José de Jesús Sosa López; Horacio de la Cueva Salcedo, investigador del CICESE; el subdirector de la Facultad de Artes de la UABC, Carlos Sámano Morales; el subsecretario general del XXII Ayuntamiento de Ensenada, Guillermo Gutiérrez Apodaca, y la coordinadora del CEART Ensenada, María Olivia Picazo Olmos.

Horacio de la Cueva, del CICESE, destacó la apertura que han tenido en los últimos 10 años las instituciones locales dedicadas a generar conocimiento. “Nos hemos abierto al público, a quien realmente nos debemos, a quienes están pagando nuestros salarios, gracias a los cuales podemos trabajar en las cosas que nos gustan hacer. Esta ha sido una excelente y ejemplar manera de llevar lo que hacemos las instituciones, y el apoyo que brindamos a la cultura, al resto de los ciudadanos”.

A nombre del CONACYT, José de Jesús Sosa consideró que el Festival del Conocimiento 2017 no solamente “contribuye a reiterar el papel de Ensenada como una ciudad del conocimiento, sino lo que nos parece más importante es que reitera la vocación de las instituciones que están convocando, para hacer de la educación, de la ciencia, la tecnología y en general del conocimiento, una práctica social más amplia”.

Destacó que el programa del festival cubre prácticamente todas las áreas del conocimiento y representa una gran oportunidad para ver, en el plazo de tan solo una semana, “las aportaciones, las ideas y sobre todo las expresiones culturales que pueden albergarse a partir del trabajo de estas instituciones”.

Invitó a asistir al festival no solo porque “permitirá conocer cosas que parecerán sorprendentes e interesantes, sino porque les permitirá tener un diálogo y un intercambio como pocas veces se puede tener”.

Carlos Sámano Morales, por su parte, dijo que la participación de la Facultad de Artes de la UABC se centra en La Caja Seca, un proyecto de investigación que consiste en una galería itinerante “que es un reencuentro de los artistas emergentes, tanto alumnos como maestros y egresados, donde se vierten diferentes expresiones artísticas. Además, el 27 de agosto tenemos otra actividad con una Tarde de Cumbia, donde estarán representados algunos de los alumnos de la licenciatura en Música.

Respecto a lo multicultural de esta ciudad, Guillermo Gutiérrez Apodaca señaló que Ensenada se formó a principios del siglo antepasado con gente que llegó de Japón, de Rusia, de Yugoslavia, de Francia y España, y también del interior de la república. “Por eso se le llegó a conocer como la Atenas de Baja California, por sus conocimiento y la difusión de la cultura”.

El programa completo del Festival del Conocimiento 2017 puede consultarse directamente en la pagina web: www.festivaldelconocimiento.org

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM