Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Hace Aldrete Hass una radiografía del campo

En una reunión en Ensenada

Nota publicada el 26 de junio de 2017
por Elizabeth Vargas

Guillermo Aldrete Hass, delegado de SAGARPA en Baja California, reconoció que los apoyos sociales prometidos a sectores pesqueros en la zona del alto Golfo para el resguardo de la vaquita marina no han sido equitativos, al haberse dejado a muchos productores fuera del beneficio.

Durante una conferencia que ofreció ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destacó que la Secretaría de Desarrollo Social trabaja para perfeccionar el censo para atender la serie de denuncias de pescadores, muchos de ellos quienes han indicado se les dejó fuera de los beneficios aunque lo requerían y de la entrega de apoyos a otros que no les corresponde o que carecen del requisito de emprender una actividad pesquera.

La queja principal consistía en que muchos trabajadores decían que sus jefes de las cooperativas no los beneficiaban a ellos, y de ahí, la serie de inconformidades que había, las cuales, se ha estado en proceso de subsanarlo por SEDESOL.

Reconoció la importancia de que se haga todo lo posible para conservar a la vaquita marina, y recordó que hasta final de este mes se mantendrá las medidas de protección acordadas por el Gobierno de la República y ojalá, al final del mismo, se establezcan acuerdos para establecer medidas más acordes con la realidad para la preservación de la especie, sin dejar de lado el lado social de los pescadores.

Siempre son bien válidos los esfuerzos para la conservación de nuestras especies, y se debe dar todo para la conservación de la vaquita marina, pero siempre y no se pase sobre los derechos de los seres humanos, reflexionó.

Marea roja agudizará problema social en el golfo

El funcionario federal, reconoció se reactivó el problema de Marea Roja en la zona del Golfo de Cortés, que generó consecuencias muy negativas para el sector pesquero de esa región el año pasado y que pudiera reactivarse.

Se ha tenido mucho problema en especial para el sector de la almeja generosa, con efectos sociales graves, que no es considerado por COFEPRIS y que ahora pudiera agudizarse.

Aseguró no ver la seriedad ni la atención que se debería de tener por esta instancia de gobierno para esa zona, tanto con relación a la especie, como las familias que dependen de esta actividad.

Ojala, consideró, hubiera otra actitud, de las autoridades de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, y se considere a la cantidad de familias que depende de la actividad pesquera, en las medidas que establece

Ficticio el problema de salario en San Quintín

Guillermo Aldrete Hass, consideró de ficticio el problema de salarios en San Quintín, al catalogarlo como un asunto “creado”. Existe una grave complicación social, generada más bien por la carencia de servicios a esa comunidad, la cual no han sabido resolver ni las autoridades federales, estatales como municipales.

Expresó que el salario que reciben los jornaleros en San Quintín es incluso mayor que en otras partes de la República Mexicana, pero lo que afecta a los residentes de esa comunidad es no tener donde llevar o como atender a sus enfermos, la carencia de servicios básicos, entre otros, que genera los habitantes de esa región vivan en condiciones más paupérrimas que en otras partes.

Lo dio a conocer, al referirse a los estallidos sociales por jornaleros generados hace dos años, con algunas repercusiones en su segundo aniversario hace unos meses.

Aquí lo que se requiere, dijo, son mejores las acciones de los tres niveles de gobierno, con efectividad para atender en realidad las carencias que enfrentan los habitantes en esa zona.

Con relación a los efectos generados por dichos conflictos, dijo que se ha tenido una reducción en la extensión de predios sembrados pero no por las circunstancias de los jornaleros, sino por la carencia de agua.

Sin embargo, ante los sistemas de invernadero, malla sombra, entre otras tecnologías, se ha tenido mayor productividad, pero enfatizó, en menor extensión territorial.

Corrupción para la inspección y vigilancia

Cuestionado sobre la deficiencia en la inspección y vigilancia en diferentes zonas, el funcionario federal, aceptó la existencia de corrupción.

Dijo no querer señalar en forma directa a nadie, pero si existe mucho pescador furtivo, al ser un aspecto, que el gobierno no ha podido acabar.

Existen muchas razones, dijo, una de ellas, es el cómo cuidar el número de inspectores y toda la cantidad de costa que se tiene, lo cuales es muy difícil. “Debe existir corrupción, no quiero señalar a nadie directamente”, “no creo que todos los inspectores lo sean”, pero el furtivismo es un cáncer que el gobierno deberá de emprender un gran esfuerzo para acabar con él.

Es una tristeza, agregó, que la gente que quiere estar en orden y declaran fiscalmente, no pueden pescar y quienes realizan extracciones en forma ilegal, carecen de permisos y operan de manera impune.

Son realidades que no se pueden ocultar, dijo, y deben ser reconocidas, además de buscarse una solución, como ya lo hace Mario Aguilar, comisionado nacional de pesca. Para ello, aceptó que no se podrá conseguir estos resultados de la noche a la mañana y de la necesidad de tenerse mayores apoyos para ello.

Hasta Narcotraficantes había en el padrón de PROCAMPO

Hasta traficantes de droga y empresarios con campos de Golf se encontró había en programas sociales de apoyo como PROCAMPO en SAGARPA, aceptó también el funcionario federal.

Por lo anterior, se ha tenido mucho cuidado en revisar y rectificarlo, con el objetivo de que estén dentro del mismo, solo las personas que deben de estar, con una verdadera necesidad social.

Se ha tenido un estricto cuidado en revisarlo, debido a que se daban también casos de personas que cobraban dos veces.

Sin embargo, el funcionario habló de grandes avances del sector agropecuario en el país, entre ellos, que por primera vez, este rubro hay un superhábit, al grado de ubicarse en el doceavo lugar en producción agroalimentaria, de 230 países,

Habló de las producciones de la región, que se han diversificado, como: tomate, fresa, algodón, cebollín, uva, espárragos y carne de bovino, al grado que en Mexicali se cuenta con 350 mil cabezas.

En México, hay primeros lugares en diversas producciones, entre las que destacó, el segundo de limón, quinto en fresa y siete de cada diez aguacates, vienen de esta nación.

Exige Aldrete transparencia en el manejo del agua del Río Colorado

El funcionario federal fue muy enfático al reconocer la urgencia de que se transparente el uso del agua del Río Colorado, al ser el agua uno de los principales problemas de Baja California.

“Es hora de que se comience a regular el agua para el valle de Mexicali”, enfatizó, y comience a implementarse sistemas de riego, como se hace en otras partes del Estado con gran eficiencia.

De hecho, la reducción de la vaquita marina en la zona del alto golfo no es tanto por la pesca en la zona, sino por los efectos al ecosistema ocasionados por la reducción del afluente de agua del Río Colorado, relacionada con las cantidades de aporte de líquido dulce a esa región.

Es importante que se justifique con transparencia, en que se destina los aportes de agua para el valle de Mexicali, de los cuales no se informa, hacía donde va.

Dijo pedir “públicamente se rinda un informe y se transparente el uso de esa agua y los diferentes destinos”, ante las grandes dudas que existe de la comunidad al respecto y para garantizar exista un adecuado aprovechamiento de la misma.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM