Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Capturan dos embarcaciones en zona de reserva

Hay cuatro personas detenidas

Nota publicada el 23 de mayo de 2017
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR) aseguraron dos embarcaciones que fueron sorprendidas en flagrancia cuando realizaban actividades de pesca ilegal en la zona de refugio para la protección a la Vaquita Marina, las cuales navegaban sin nombre ni matrículas visibles.

Mediante acciones operativas marítimas nocturnas realizadas por personal de la PROFEPA y la SEMAR --que utilizan el Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y embarcaciones rápidas tipo Defender-- se detectó a dos embarcaciones en el Área de Refugio para la Protección a la Vaquita en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Tras verificar las coordenadas, los inspectores de PROFEPA y el personal naval, mediante órdenes de inspección, procedieron a la revisión de las embarcaciones. Al carecer de las autorizaciones de impacto ambiental emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se les impusieron medidas de seguridad.

Se encontró a cuatro tripulantes, dos por embarcación, quienes utilizaban redes tipo chinchorro de 600 metros de longitud y aproximadamente tres pulgadas de luz de malla; trayendo en el interior aproximadamente 100 kilos de pez sierra por embarcación.

Entre las medidas aplicadas destaca el aseguramiento precautorio de las embarcaciones y el producto, hasta en tanto se resuelva su situación jurídica, por incurrir en actos contrarios al programa de manejo.

La PROFEPA aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones que intentan burlar las disposiciones legales, así como la acción de la autoridad, por la lejanía en que efectúan sus operaciones ilícitas.

Es de mencionar que con el SANT y la embarcación Defender se puede identificar y ubicar embarcaciones cuando realizan pesca ilegal; al constatar su ubicación, a través de información satelital, con lo que se puede acudir al espacio que invaden e intervenirlas en situación de flagrancia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM