Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Les dispararon 16 veces, pero no los querían matar

Uno le dio en la cabeza a un policía, pero fue sólo un rozón

Uno de los disparos en el vidrio panorámico.. pero no era la intensión matarlos.

Nota publicada el 27 de abril de 2017
por Elizabeth Vargas

Tres sujetos que protagonizaron una persecución a balazos en la delegación de San Quintín el pasado 20 de abril, permanecerán en la cárcel durante el proceso que se les sigue, pero acusados solamente de disparar contra personas y no por homicidio calificado en grado de tentativa.

Y es que aunque dispararon en múltiples ocasiones contra los agentes durante la persecución que protagonizaron en San Quintín, la Juez de Control, apoyó la hipótesis de la defensa, de que los tres sujetos, dos de los cuales, tenían armas y las dispararon contra los policías, no los querían matar.

La audiencia que se realizó este jueves 27 de abril, tuvo una duración de casi cinco horas, en la sala 1 de los Juzgados, y fue presidida por la Juez Patricia Galván, en ausencia del Juez Ernesto Gallegos, quien había formalizado la imputación el sábado 22 de abril.

En la audiencia los tres imputados, Julio “N”, Panuncio ‘N” y Simón “N”, escucharon los primeros testimoniales y evidencias que en su contra presentó la fiscalía, que resultaron insuficientes para confirmar el homicidio en grado de tentativa, pues, aunque vaciaron el cargador de una carabina y los tiros de una pistola tipo revolver, - la puntería – no es su fuerte.

El disparo que dieron en la cabeza a un agente, y quedó incrustado en el respaldo, no fue suficiente para matarlo o siquiera para desmayarlo; se trató solamente de un rozón y pese a la herida, el policía Isidro ‘N” pudo seguir en activo e incluso participar en la captura de los tres sospechosos, que fueron rodeados en el hotel y restaurante Jardines Baja, donde se ocultaron.

Este lugar, fue sitiado el pasado 20 de abril, por militares y policías, quienes sí consideraron peligrosos y de riesgo mortal, a los tres hombres que momentos antes protagonizaron una persecución de una patrulla a la que dispararon al menos 16 veces, que es el número de casquillos encontrados en el Ford Contour gris de los presuntos agresores, pero no los querían matar.

En la audiencia, la Juez recordó al Agente del Ministerio Público responsable del caso, que en la carpeta de investigación, con testimoniales y evidencias, se había omitido, la lesión del policía con el peritaje de un médico, ya que si bien, se mencionaba, no se probaba en ningún lugar.

La defensa en tanto, pretendió en esta audiencia, que los tres presuntos agresores, fueran liberados y no se diera la vinculación a proceso, pese a que estos fueron capturados, aun con las armas, en el lugar de los hechos tras ser copados por policías y militares, dentro de las mismas instalaciones

Otro de los argumentos de las defensa tuvo relación con las pruebas de rodizonato de sodio, que resultaron negativos en los tres casos, argumento que fue desechado por la Juez, toda vez que las pruebas se tomaron alrededor de las 23:00 horas, casi seis horas después de acontecidos los hechos y no son infalibles.

Tras las argumentaciones la Juez determinó que reclasificaría el delito como disparos de arma de fuego contra personas, dado que el Ministerio Público pudo acreditar que los imputados en calidad de coautores, dispararon contra personas, pero no acreditó a su juicio que querían matar a los policías que los seguían en la patrulla.

El Ministerio Público solicitó tres meses para concluir las investigaciones y se programó la siguiente audiencia para el 27 de julio del 2017 en que se presentarán más testimonios, pruebas de balística y de genética.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM