Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Científicos protestan por recortes presupuestales

En el día de la Tierra 2017

Nota publicada el 22 de abril de 2017
por Karla Lorena Lamas

Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) se sumaron a la “Marcha por la Ciencia”, como una reacción al recorte presupuestal federal de poco más del 23 por ciento en el ejercicio fiscal 2017.

Mencionaron que hubo una reducción en el número de plazas así como becas económicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ha impactado en el crecimiento de la población científica en Baja California.

Carolina Álvarez, una de las voceras del movimiento global en Ensenada, explicó que se trata de una manifestación alrededor del mundo “March For Science” que tiene origen en Washington, Estados Unidos, en respuesta a las políticas en materia de ciencia del nuevo presidente Donald Trump.

Compartió que el problema del recorte económico no es exclusivo de México.

“Desgraciadamente es a nivel mundial y por esto aprovechamos la oportunidad para darle más visibilidad a este hecho que nos afecta a todos haciendo marchas hermanas”, platicó desde el puente peatonal de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus El Sauzal.

“Hubo un recorte del 23 por ciento aproximadamente con respecto al año anterior y nos ha afectado porque tenemos menos dinero para hacer ciencia y ésta es muy cara. !Repito! somos afortunados de tener un trabajo en un centro como Cicese pero sin fondos no hay datos, sin datos no hay ciencia y sin ciencia no hay desarrollo”, remató la doctora.

En el lugar se congregaron estudiantes e investigadores que colgaron lonas en el cerco de la parte superior del puente con los mensajes de:

“Ciencia + Educación= progreso de la nación”; “La ciencia de hoy es la medicina de mañana”; “Sin la ciencia no hay futuro”; unos más amables como !Sonríe la ciencia te ama”.

La protesta se realizó para apoyar la toma de decisiones a nivel gubernamental considerando las recomendaciones de la comunidad científica, así como la difusión de la información basada en evidencia.

La convocatoria se realizó a través de redes sociales con el hashtag “march of science”, algunos participaron con batas mientras que otros optaron por colgarse cartulinas con mensajes alusivos a la movilización.

Como ejemplo de la apatía gubernamental, expusieron el problema de contaminación en Playa Hermosa donde el Gobierno del Estado a través de Cespe contamina el mar con aguas negras por no invertir.

“+ciencia -menos caca en el mar”, decía una gran manta colgada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM