Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Demencia, lo vuelve no culpable ni responsable

Emite fallo juez en primer juicio oral

Nota publicada el 29 de marzo de 2017
por Elizabeth Vargas

Si participó, pero no es culpable y no es responsable por padecer de sus facultades mentales, fue la determinación este miércoles del Juez José Luis Castañeda al emitir su fallo sobre Jesús ‘N” apodado como ‘Thor” quien intentó matar a marrazos a un joven de 18 años, el 10 de abril del 2016 en San Antonio de las Minas, al norte de Ensenada.

El fallo por el homicidio calificado en grado de tentativa no ha concluido aún ya que resta que el viernes 31 de marzo, el Juzgador, establezca las medidas de seguridad que deberán de aplicarse a Jesús “N” en su calidad de enfermo mental y que autoridad deberá ejecutarlas.

A lo largo de esta semana, se realizó el Debate de Juicio Oral sobre este caso, el primero de su tipo en Ensenada con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, donde Jesús “N” es también el principal sospechoso en un multihomicidio, aún no judicializado, que fue descubierto el mismo 10 de abril en San Antonio de Las Minas, en el cual cinco indigentes fueron asesinados a marrazos a menos de 100 metros del sitio donde Jesús ‘N” fue arrestado y cuya investigación no concluye.

Sin embargo, las múltiples evidencias presentadas por la fiscalía y la defensa junto con los testimonios y pruebas médicas condujeron a determinar que aunque en efecto Jesús ‘N” atacó a Oscar, un joven de 18 años a marrazos cuando salía de la tienda, no era responsable de sus actos.

En el Juicio se presentaron los testimonios de la psiquiatra que atendió desde su internación en la cárcel a Jesús ‘N” quien mostró tomografías en las cuales se hace evidente la atrofia presente en el cerebro de Jesús.

Explicó como desde el primer momento, Jesús ‘N” no tenía capacidad para determinar espacio, tiempo y lugar sobre su persona y hablaba solo constantemente (soliloquios)

Se le encontraron rastros de heridas en proceso de curación que al parecer se derivaron de un atropellamiento que había sufrido en carretera y del cual había sobrevivido recientemente.

En las evaluaciones médicas se estableció también que sus trazos eléctricos cerebrales eran anormales con atrofia prefrontal izquierda, que diminuía su capacidad mental, manejo de impulsos por lo cual podía ser violento con los demás.

Esas características hacían que su demencia fuera permanente por lo que no se quita, ni se reduce.

Tras el fallo del juez, se estableció el día 31 de marzo, para dar a conocer las medidas de seguridad que se aplicarán a Jesús ‘N”.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM