Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.35
$16.65

Feromonas

En serio… hablemos de atracción sexual

Nota publicada el 29 de marzo de 2017
por Rocío Linares

A la mayoría de las personas adultas nos ha sucedido que sentimos atracción hacia una persona de forma aparentemente inexplicable. Esta inexplicabilidad en parte se debe a que le damos mucha importancia en este tema a la parte visual o si acaso a la auditiva del asunto, pero poco nos acercamos a un elemento que según Patrick Süskind, autor de la novela literaria “El Perfume”, deja poco o ningún rastro en la historia de la humanidad: los olores. Por otro lado, la atracción hacia una persona se debe además de las feromonas, a otros factores psíquicos inconscientes que están conectados con nuestra historia personal, pero de momento nos iremos solo hacia estas traviesas sustancias.

Durante muchos años en la historia de la humanidad y la ciencia nos hemos peleado con la idea de si somos animales o no a pesar de las evidencias. Somos primates y nuestros comportamientos son similares en ciertos sentidos y las formas que tenemos de atraernos entre los de nuestra especie no son la excepción.

En 1959 los doctores P. Karlson y M. Lüscher fueron los primeros en definir la palabra feromona, que proviene del griego y significa “llevar excitación”. Son sustancias que influyen en individuos de la misma especie y pueden regular la maduración y atracción sexual, entre otras cosas.

En 1986 la Dra. Winnnifred Cutler, especialista del comportamiento humano, y su equipo de investigadores encontraron que el ser humano libera feromonas que comunican el estado de salud y de ánimo así como la disponibilidad o compatibilidad sexual y reproductiva. Incluso menciona que estas sustancias son parte de la explicación del por qué algunas mujeres que tenemos una convivencia cercana menstruamos al mismo tiempo. De la misma manera nuestros ciclos menstruales se ajustan y los síntomas de la menopausia se suavizan cuando tenemos contacto con las feromonas masculinas de nuestra pareja de ese sexo contenidas en el sudor y otras sustancias del cuerpo.

Desde luego nuestras reacciones y comportamientos relativos a estas sustancias han ido evolucionando con nosotros y hemos venido perdiendo la sensibilidad a percibir las feromonas emitidas por nuestra especie por un lado, y por otro existe toda una cultura que nos dice que nuestros olores naturales son feos y hay que esconderlos y reprimirlos con desodorantes, perfumes y otros productos. Con todo y eso, la naturaleza ha sabido seguir su curso y las feromonas están presentes en nuestros olores corporales con todo lo que implica.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Concluyó investigación de choque contra caseta de San Miguel
Necropsia revela que conductor estaba intoxicado
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM