Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Escurrimientos de arroyos, contaminaron playas

Desechos de letrinas, establos y basura arrastrados al mar

Nota publicada el 27 de marzo de 2017
por Elizabeth Vargas

Escurrimientos de las lluvias que recientemente han afectado la región, son la causa de un aumento en la presencia de enterococos en las playas cercanas al puerto de Ensenada, mismas que permanecerán cerradas en tanto no se reduzca esta concentración.

El Titular de la Comisión de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en Baja California Leopoldo Jiménez Sánchez, explicó que desde la semana anterior empezaron a notar el aumento en los valores de enterococos, y los análisis cuyos resultados entregaron el viernes arrojaron más de 15 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua, cuando la norma es que no haya mas de 200 por cada 100 mililítros.

Estos enterococos, se presume que llegaron por escurrimeintos de lluvias de las últimas semanas que han llegando al mar y por tratarse de bacterias muy residentes a la sal y al cloro pueden permanecer varios días en las playas.

Precisó que luego de encontrar esta evidencia, los resultados se presentaron al Comité de Aguas Limpias de Ensenada y se determinó el cierre de Playa Hermosa, Conalep, Pacifica y El Ciprés.

Precisó que la Cofepris toma las muestras y se mandan a realizar los análisis al laboratorio estatal de salud pública y el resultado de la muestra si es adverso genera una acción sanitaria entre todas las autoridades involucradas en la seguridad de la población.

Por esto se determinó un cierre precautorio para evitar afectaciones a la salud.

Agregó que esta semana se mantendrá el monitoreo y se espera que bajen los niveles de enterococos por la reducción de escurrimientos a la playa y en cuanto haya valores dentro de norma se levanta.

Se presume que estos contaminantes proceden de arrastres, de las lluvias que viajan desde establos, basura, y otros desechos, pasando además por desechos de letrinas que fueron rebasadas, no necesariamente en la zona urbana sino aguas arriba.

Se espera que pronto se levante la medida lo mas seguro es que pueda ser antes de Semana Santa.

Entrar al agua en zonas contaminadas por enterococos, pueden provocar gastroenteritis, conjuntivitis, otitis, infecciones en la piel y si hay una herida una infección en ella.

El cierre de las playas fue muy a tiempo y hasta el momento no se tiene registro de alguna persona afectada.

Precisó que además de estas playas se están tomando muestras también en La Misión y otras playas para que no signifiquen riesgos a la salud.

No todas las playas están contaminadas

Por su parte el director de Protección Civil Municipal, Jaime Nieto de Maria y Campos, informó que no todas las playas de Ensenada están contaminadas sino las que están cerca de los arroyos.

Comentó que por parte del ayuntamiento van a mantener el cierre de éstas hasta que Cofepris les indique que el agua del mar no implica riesgo para la salud de los bañistas.

A días de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa, comentó que solo la playa de La Misión está apta para ingresar.

“La contaminación baja en la medida de que se alejan de la zona donde desembocan los arroyos porque las corrientes ayudan a mejorar la condición”, explicó.

Aclaró que por parte de los salvavidas éstos se encuentran resguardando el área pero también tiene prohibido entrar al mar por lo que se recomienda a los visitantes obedecer las advertencias.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM