Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Lectura de la obra de Clarice Lispector

Este jueves en la Galería de la Ciudad

Nota publicada el 22 de marzo de 2017
por Elizabeth Vargas

La obra de la escritora de origen judío Clarice Lispector (1920-1977), será abordada por el novelista y poeta local Adán Echeverría, en el marco del ciclo de Fomento a la Lectura Los Imprescindibles XIX: Narradores Latinoamericanos, que realizará el Instituto de Cultura de Baja California el viernes 24 de marzo a las 19:30 hrs. en Galería de la Ciudad.

Los imprescindibles es un ciclo de conferencias, que tiene como objetivo dar a conocer la vida y la obra de los autores más importantes de la literatura universal, su incidencia en generaciones así como sus aportaciones a la diversidad literaria; en cada encuentro se revisa un autor diferente, abarcando en esta etapa a narradores latinoamericanos.

Clarice Lispector colaboró con en periódicos y revistas como columnista y cuentista firmando con los seudónimos Helen Palmer, Ilka Soares y Tereza Quadros. A los veintiún años publicó Cerca del corazón salvaje, una novela ya de plena madurez, que había escrito a los diecisiete años.

Su primer libro de cuentos fue Lazos de familia, al que le siguieron las novelas Una manzana en la oscuridad en 1961 y en 1963 La pasión según G.H., su obra más emblemática. Murió en Río de Janeiro el 9 de diciembre de 1977 a los 56 años, víctima de un cáncer de ovarios, algunos meses después de publicarse su última novela La hora de la estrella. Clarice Lispector es considerada una de las escritoras más importantes del Siglo XX.

Algunos de sus textos serán leídos y comentados por Adán Echeverría, escritor de novela, cuento infantil y poesía. Doctor en Ciencias Marinas e investigador Posdoctoral en Oceanología de la UABC. Algunos de sus reconocimientos son el Premio Estatal de Literatura Infantil Elvia Rodríguez Cirerol (2011); Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2008 en poesía; Nacional de Poesía Tintanueva (2008). Fue becario del FONCA, Jóvenes Creadores, en Novela (2005-2006).

Ha publicado en poesía El ropero del suicida (2002), Delirios de hombre ave (2004), Xenankó (2005), La sonrisa del insecto (2008), Tremévolo (2009), La confusión creciente de la alcantarilla (2011) En espera de la noche (2015); los libros de cuentos Fuga de memorias (2006) y Compañeros todos (2015) y las novelas Arena (2009) y Seremos tumba (2011). En literatura infantil ha publicado Las sombras de Fabián (2014).

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM