Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Empresarios propondrán nueva Ley del agua

No al gusto del gobernador, sino de las necesidades del Estado

Nota publicada el 28 de febrero de 2017
por Karla Lorena Lamas

Para incentivar el desarrollo económico del Estado y de exigir transparencia y justicia en el manejo del agua, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), conformó una mesa de análisis de los problemas que enmarcaron tras la abrogación de la Ley del Agua en Baja California.

Este lunes la iniciativa privada representada por el presidente del organismo Marco Coronado, informó que solicitarán al Gobierno Estatal que elabore una nueva ley en la que se tomen en cuenta aspectos como el artículo 4to, que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Se trata de una veintena de propuestas que no fueron atendidas por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, cuando redactaron la Ley del Agua.

“El Estado en ningún momento deberá deslindarse (según el artículo 4to CPEUM) de su obligación de proveer de agua a la población, ni de la cantidad y calidad del agua”.

Habla de atribuciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), donde se propone ésta última sea la cabeza de sector y que tenga como competencia la recepción de las necesidades de infraestructura y su programación.

“Que sea la responsable de la formulación, seguimiento, control y evaluación total del programa hídrico estatal y en coordinación con SIDUE de la ejecución de los estudios, proyectos y obras de infraestructura hidráulica”.

También mencionan los cortes de servicio:

“Que el organismo operador no pueda suprimir el servicio de agua potable. Que se defina por escrito cuando se considera que existe escasez en las fuentes de abastecimiento.

Sobre los derechos por los servicios públicos:

Que el organismo tiene que ser auditado externamente para transparentar su funcionamiento y exista un orden, transparencia, racionalidad en las tarifas para todos los municipios”.

SOBRE LA NUEVA LEY DEL AGUA

Diseñarse un proceso de amplia participación técnica y social.

Visión y objetivos que resuelvan los problemas existentes.

Estrategia a seguir para alcanzar esa visión y los objetivos.

Los aspectos sociales, económicos y jurídicos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM