Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Pesca de curvina, detenida por burocratismo

La exigencia de la MIA y la lentitud de su resolución

Nota publicada el 27 de febrero de 2017
por Elizabeth Vargas

Ante el anuncio de PROFEPA de suspender la actividad de la pesquería de curvina por no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), los pescadores del Golfo de Santa Clara se reunieron para analizar acciones conjuntas para que la pesquería de curvina pueda operar a la brevedad y con todos los requisitos legales y para exhortar al Gobierno Federal a evaluar y resolver las solicitudes de MIA enviadas a la brevedad.

En un comunicado informaron que se acordó después de una reunión del Comité Consultivo de la Pesquería (un órgano donde se reúnen permisionarios, autoridades de pesca y medio ambiente, tanto federales y estatales, junto con científicos y miembros de la sociedad civil), que se celebra antes de que inicie la temporada de curvina, varias cooperativas o federaciones realizaron y enviaron la MIA a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para desarrollar la actividad pesquera dentro de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo y Delta del Río Colorado, para así cumplir con los trámites y requisitos que solicitan las autoridades federales.

Sin embargo, con la llegada de las primeras curvinas a las aguas del Delta del Río Colorado, algunos compañeros salieron al agua y ante el comunicado emitido por la PROFEPA el día 23 de febrero, señalando que por no contar con la aprobación de la MIA, la pesca de curvina debía ser suspendida, los pescadores y cooperativas, decidieron regresar embarcaciones y suspender toda actividad hasta tener una respuesta de la autoridad.

Puntualizaron que como pescadores y permisionarios de curvina, es el interés trabajar dentro del margen de la ley. Como sector se ha cumplido con las disposiciones de la pesquería, incluyendo el envío de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Ahora están en espera de la respuesta del Gobierno Federal, mismo que mantuvo a la pesquería en la incertidumbre por varios meses ante la incógnita de si se mantendría o cambiaría el arte de pesca (red con la que se pesca curvina) o si se renovarían los permisos de pesca de curvina.

Dichas respuestas llegaron en el mes de enero de 2017. Sin esos dos elementos (permisos y definición de arte de pesca) era imposible solicitar una MIA, puesto que sólo la realizan quienes legalmente están autorizados a pescar y se debe especificar el equipo que se usa para capturar curvina.

Los pescadores y permisionarios responsables han tratado de acatar todas las disposiciones del gobierno, aun cuando las respuestas de éste han sido tardías, para que la pesquería de curvina cumpla en lo posible con todo.

La pesquería de curvina es una de las más completas y mejor reguladas del país –cuenta con un permiso de pesca específico, cuotas de captura, una NOM, un arte de pesca selectivo, además, cuenta con plan de manejo pesquero, esta en la carta nacional pesquera, cuenta con un monitoreo administrativo y ha expresado su intención de colaborar en la implementación de tecnología que permita demostrar que la pesca legal de curvina no es parte del problema, sino de la solución a los problemas de conservación y la necesidad de transparencia y desarrollo de la región.

Los pescadores apuntaron que quieren seguir trabajando como la pesquería ordenada y responsable que son, por eso es importante que no se castigue la pesquería de curvina por la ineficiencia de las autoridades para frenar la pesca ilegal de totoaba.

Esperan la pronta respuesta del gobierno federal a la MIA para iniciar actividades de manera legal –con todos los trámites y requisitos ante la ley- y ordenada. Las familias del Golfo de Santa Clara dependen de ello, puesto que para ellos la pesca responsable no es sólo una actividad económica, es una forma de vida y el legado que se puede dejar a sus hijos.

Para reforzar los operativos en San Quintín está semana la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) enviará seis elementos a la zona sur, donde participarán con las cuadrillas del Ejército Mexicano y Marina.

Emilio Camarena Castillo reconoció la fuerte problemática que enfrentan sus agentes en la zona sur en materia de inseguridad, donde están a expensas, dijo, de los operativos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

En los primeros meses del año incrementaron los hechos violentos -armados- en Ejidos y colonias de la zona rural.

Sobre la poca presencia policiaca en las delegaciones, y el miedo de los residentes a reportar los hechos violentos, el jefe de la corporación comprendió el temor de los ciudadanos.

“En este momento estamos en constantes reuniones con la coordinación institucional donde nos vamos a incrementar en presencia. De manera independiente nosotros -municipales- no tenemos el equipamiento de los militares pero ya en conjunto sí podemos”, confió.

De las más de 30 patrullas que compró el XXI ayuntamiento de Ensenada, y que fueron entregadas el martes pasado, diez serán enviadas al mismo número de delegaciones en el sur, desde Punta Colonet, hasta Villa de Jesús María en el Paralelo 28, incluyendo Isla de Cedros.

Personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad realizó una visita de inspección al CAT “California Extracts”, ubicado dentro del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, Delegación Municipal Maneadero, en el cual se sorprendió a tres personas realizando lageneración de harina a partir de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera).

Durante dicha visita se requirió al inspeccionado la documentación para acreditar el legal funcionamiento del centro de almacenamiento, así como de la legal procedencia del jugo o extracto de Palmilla y de la harina o polvo de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera), sin embargo, no exhibió dichos documentos.

Por lo anterior, conforme al artículo 161, fracciones I, II y II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se ordenó como medida de seguridad, el aseguramiento precautorio de 6,300 litros de jugo o extracto, así como 4,540 kilogramos de harina o polvo de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera), asimismo se impuso la clausura total temporal del CAT y se determinó la suspensión total temporal de las actividades que realizaba.

Es importante señalar que la infraestructura del CAT consistía en un área de reparación de maquinaria, un almacén general, un almacén de harina de Palmilla y un área de molino que contenía diversa maquinaria inherente al funcionamiento y operación del mismo, la cual también fue asegurada precautoriamente.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA reitera su compromiso para realiza de forma permanente operativos de combate de la tala ilegal, transporte y comercio ilegales de materias primas, productos forestales, con objeto de preservar bosques y selvas nacionales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM