Tipo de Cambio
Compra
Venta
14/08/2020
$20.85
$21.25

Plutarco Elias Calles y su retiro en El Sauzal

Las verdades y mentiras en la historia

Nota publicada el 26 de enero de 2017
por Rafael González Bartrina

Husmeando en las diversas hemerotecas a las que tengo acceso, ocasionalmente encuentro algún pasaje histórico que me hace reflexionar, principalmente si por vivencias propias, veo que existen discrepancias a la realidad. Sin embargo, no juzgo el hecho, quiero señalarlo para que mis amables lectores formen su propia opinión.

“La historia nos enseña, si pero, no todo los que nos enseña es verdad.”

En la reseña de hoy comparto una fotografía publicada en un periódico de Los Angeles California el 25 de marzo de 1933. El texto al reverso dice así: DONDE CALLES VA A PASAR SU RETIRO DE LA POLITICA.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. Desde el anuncio público de hace una semana en relación a que el expresidente P. Elías Calles pasara los siguientes seis meses en este puerto en su “retiro político” en esta población se respira una nueva vida. En El Sauzal, en la hacienda campestre del presidente, General Abelardo Rodríguez, ubicada a escasas 7 millas al norte de aquí es donde el General Calles pasara el siguiente medio año.

Hay gran actividad. Soldados trabajan conjuntamente con jardineros, poniendo los jardines inmaculados. Aparte hay una cantidad de soldados que cuidan los 2,000 acres (800 hectáreas) donde se encuentra la casa que durante varios años fue propiedad de la viuda de Robert Louis Stevenson. Esta construcción es una de las más pretenciosas en México, tiene 14 cuartos grandes aparte de alberca y un completo gimnasio”

Aparentemente fue generada, esta fotografía y texto acompañante por Los Ángeles Bureau ABC de Noticias.

Los aspectos verídicos de la crónica son que en efecto en 1933 México vivía el clímax del “Maximato” y la simple presencia del “jefe máximo” en la casa de campo del Presidente en turno daba que pensar en relación de quien era el conductor intelectual del gobierno mexicano.

Sin embargo, estudiando el contenido de la información nos damos perfecta cuenta de que las medias verdades que contiene eran motivadas por el desconocimiento y proyectadas para provocar una reacción negativa de dicha fotografía.

La casa, nunca, fue propiedad de ninguna persona, otra que su constructor, el General Abelardo L. Rodríguez. Si bien su tamaño, de la casa, la hacía sobresalir en Baja California, a nivel nacional existían multitud de haciendas y construcciones semejantes.

Y a propósito de la inferencia que se hace de quien en realidad gobernaba México, hay que saber que el General Rodríguez fue presidente de la republica del 4 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934. Que de hecho Calles estuvo de huésped en la casa del General Rodríguez por poco menos de 3 meses ya que la dejo el 13 de junio con destino a la capital del país.

Durante ese periodo de tiempo, el presidente de México, Abelardo L. Rodríguez no visito su casa en El Sauzal.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Bryan Iván Blanco Cota
Tiene problemas depresivos
Amanece cerco policiaco en Centro de Gobierno en Ensenada
Manifestantes lograron tomar parte frontal
Se mantendrán bajas temperaturas hasta el sábado
Llaman a proteger a menores y ancianos
Promotores se habían adueñado de la Plaza Cívica
Se había convertido en negocio de particulares
Empezarán a notificar por carta inscripciones
A preescolar, 1º primaria y 1º secundaria
Sesionará Consejo de Proturismo para cambios
Estas son las reglas para quien pretenda la Dirección
Pareja de ancianos lesionada en choque
Al parecer su auto sufrió falla mecánica
Auxilio vial, ayudó a 230 conductores
Piden a conductores no cruzar vados
Buscan a Francisco López Félix
Tiene problemas de salud mental
Buscan a José Manuel Peraza Muñoz
Extraviado el 7 de diciembre del 2016
Abre ICBC convocatoria para becas artísticas
Dirigida a niños y jóvenes talentosos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM