Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Promotores se habían adueñado de la Plaza Cívica

Se había convertido en negocio de particulares

Nota publicada el 24 de enero de 2017
por Karla Lorena Lamas

La venta de artesanías y alimentos en la plaza Cívica quedó cancelada debido a que la Dirección de Comercio y Espectáculos Públicos detectó un gran negocio entre quienes organizan las expos y que a su vez subarrendaban los espacios a pequeños comerciantes.

Rebeca Mungaray Lagarda, directora de Comercio, platicó que la plaza cívica tenía dos o tres participantes que tenían acaparado el negocio.

Como ejemplo, dijo que una persona se acercó a la oficina el pasado diciembre para solicitar un permiso por los 52 fines de semana del 2017, lo que generó dudas entre las autoridades municipales.

En un inicio la funcionaria consideró la posibilidad de rifar las fechas para que a todos los solicitantes les tocara un día al mes de manera equitativa y respetando los eventos públicos del Gobierno Municipal, pero pasaron los días y la peticiones crecieron.

“Era una locura”, comparó.

Una de las instrucciones del alcalde Marco Novelo Osuna fue que por cada permiso autorizado para una vendimia, en la plaza cívica, el organizador debía realizar otra pero en uno de los 20 parques públicos de Ensenada, pero nadie se interesó.

“A otros les estoy diciendo que se vayan a los patios del Riviera, que pueden conectarse a los andadores, hay que mover a la gente, hay que cerrar una calle en el Parque Revolución para promover nuestros espacios públicos pero la gente está muy aferrada a lo cómodo”, indicó Mungaray.

Un estimado de las ganancias, es que por evento el permiso le costaba al organizador mil 900 pesos, pero ellos cobraban una cuota de recuperación de entre 750 a mil 200 pesos a los vendedores por el supuesto costo de la carpa, silla y mesa. En promedio participaron 50 negocios.

Además cobraban de 300 a 500 pesos a los vendedores ambulantes de churros, nieves, dulces o elotes -con carretillas- que querían entrar a la zona pública.

“Estaban adueñados de la plaza”, criticó.

Dijo que esta decisión fue ideal, y aunque le costó la amistad de algunas personas. Ha sido un debate fuerte.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM