Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Revisan redistritación electoral en Baja California

Este 16 de enero entregan propuestas

Nota publicada el 15 de enero de 2017
por Elizabeth Vargas

Este 16 de enero, se entregarán las propuestas realizadas por partidos político y comunidades indígenas sobre proyectos de redistritación electoral en el país, que en Baja California no impactará en el número de Distritos pero si en la conformación de los mismos.

David Rodríguez García, Vocal Ejecutivo del 03 Distrito Electoral explicó que se aprobaron reglas operativas que impacta a 300 distritos a nivel nacional con la mira de una nueva cartografía para el 2018 en que se elegirán en México, el Presidente de la República, Senadores y Diputados.

La definición de esta nueva cartografía ha provocado actividades ya que si bien se determinó que en el caso de Baja California se conservan los mismos 8 distritos electorales, sin aumentar ni disminuir, hay una redistribución de los mismos.

El planteamiento para esta redistribución implica que debe haber tres escenarios que serán puestos a consideración de los partidos políticos a través de las Comisiones de locales y nacionales de vigilancia y por instrucciones del Tribunal de Electoral del Poder Judicial de la Federación, dar también parte a las comunidades indígenas del país.

Ya se han trabajado en dos escenarios, el primero fue publicado en el mes de octubre de 2016, cuando se hizo una propuesta de ese escenario y los partidos hicieron observaciones al igual que el Registro Federal de Electores mismos que fueron presentados a la Comisión Nacional de Vigilancia y fueron aceptados.

Estas observaciones arrojaron un segundo escenario que es el que está proponiéndose a partidos políticos y comunidades indígenas de Baja California para que hagan observaciones y propuestas a más tardar el 16 de enero.

El objetivo es que en el mes de febrero se concluya la revisión de las mismas, lo que es factible porque ya fueron revisadas las propuestas por los partidos políticos y es posible que salga sin más observaciones.

Aún así se tendría una última propuesta que daría paso a al escenario final, el tercero que se aprobaría en el mes de marzo

Cada entidad va trabajando de forma distinta de acuerdo a lo que se planteó en por parte de partidos y comunidades.

En Baja California, Tijuana se queda con los mismos cuatro distritos pero va solo y no comparte con otro municipio como ocurría anteriormente cuando iba con Playas de Rosarito.

Ensenada tendrá dos distritos pero los comparte.

El Distrito 03 comparte con Tecate, y crece al norte con más presencia al norte pero pierde la zona rural que colinda con Rosarito.

Mexicali lleva dos distritos solos y uno compartido

El Distrito 07 tiene parte de Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.

El espacio de Ensenada comprendería El Porvenir, La Misión, Valle de Guadalupe, Colonia Popular 89 y parte de la zona noreste.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM