Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Siguen obras de estabilización en fallas de la Escénica

Trabajan actualmente cinco constructoras en la zona

Nota publicada el 29 de diciembre de 2016
por Karla Lorena Lamas

Al menos 51 obras se llevan a cabo de manera aleatoria a lo largo de la autopista Ensenada-Tijuana a la altura de Salsipuedes con una inversión millonaria que alcanzan los mil 500 millones de pesos más impuestos.

Desde que colapsó el tramo 93+500 de la autopista en 2013, los trabajos “emergentes” continúan. Información facilitada por el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alfonso Padrés Pesqueira, refiere que hay cinco empresas constructoras contratadas en la zona.

Aclaró que dicha carretera no es resposabilidad de SCT pues está concesionada a Capufe, sin embargo, cumple con la obligación de vigilar las vías de comunicación de todo Baja California.

Los movimientos en la zona de la escénica no cesan advirtió el investigador del área de sismología de División de la Tierra en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Luis Mendoza Garcilazo.

Aunque en Cicese tiene conocimiento de hay una empresa que realiza mediciones a lo largo de la carretera, han solicitado a Capufe que transparenten la información compartiéndola además con investigadores de la institución sin que hasta el momento tengan respuesta a la petición.

“Tenemos más de 30 años que estudiamos la zona desde el centro”, anexó Mendoza a modo de manifestar la experiencia que tienen en el tema de la escénica.

En el kilómetro 90, el más cercano a la ciudad, la constructora “Esma” está desarrollando pedraplenes. Mientras que en ese mismo tramo, la constructora “Makro” sigue con contrato ahora para otra galería filtrante así como portales de acceso.

A la constructora “Zinzanja” le adjudicaron el kilómetro 88+000 donde ejecuta una obra para la estabilización de emergencia técnica para los trabajos de “galería de drenaje”.

A la constructora “Colorado del Norte” le tocó el 95+000 y 96+000, es decir, las pilas estabilizadoras, trincheras estabilizadoras, zanjas drenantes, pozo estabilizador, pozos ranney e inyecciones en terraplén. En estos mismos dos kilómetros “Gluyas Construcciones” es responsable pero de hacer las pilas y trincheras estabilizadoras. Todas las obras incluyen reconfiguración de la autopista.

KM Obras Constructora

88+ y 89+ Galería de drenaje/accesos “Zinzanja”

88+ Pedraplén/berma/enrocamiento “Makro”

90+ Bermas/pedraplén/reconfigurar “Esma”

90+ Galería filtrante/accesos “Makro” 94+ Galería de drenaje “Colorado del Norte”

95+ Pilas/trincheras estabilizadoras “Gluyas”

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM