Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/04/2024
$16.17
$16.60

Dan buen vino las uvas cultivadas con agua de reuso

Un éxito el proyecto de La Morita

Nota publicada el 8 de diciembre de 2016
por Elizabeth Vargas

Un proyecto iniciado hace 6 años para determinar la viabilidad del uso de aguas tratadas en el cultivo de la vid, ha dado resultados positivos con la elaboración de un vino de uva cabernet.

Camilo Magoni, un reconocido enólogo italiano y autor del libro “Historia de la Vid y el Vino en la península de Baja California” es quien decidió trabajar junto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana en la plantación de un viñedo en un cuarto de hectárea que es regado con las aguas tratadas de la planta de La Morita.

Entrevistado por Ensenada Net, Magoni, precisó que el proyecto que arrancó hace seis años ha dado hasta ahora, dos vinificaciones con un vino “bastante aceptable” que abre una posibilidad para la viticultura.

El objetivo de este proyecto era analizar la alternativa del agua de reuso en la vid, para ver rendimientos y hasta ahora explico se han logrado dos vinificaciones con uvas cultivadas bajo este sistema de aguas.

Es revisar con objetividad la posibilidad de que a través del agua tratada que actualmente se está tirando al mar, se determine si se puede reutilizar para la parte agrícola en aquellos cultivos que sean factibles y uno con los que era necesario experimentar era la vid,

“Ahí esta la prueba, de cultivos factibles, con algo que ya se esta haciendo en muchas partes del mundo, no estamos inventando nada, ya hicimos dos vinificaciones el vino es bastante aceptable y es presentar una posible solución a la escasez de agua que tenemos”

Recordó que actualmente Tijuana tira alrededor de 80 millones de litros de agua al mar de la planta de La Morita, cuando el Estado sufre por problemas de sequía.

El agua de reuso en la agricultura, es una de las soluciones a la escasez de agua que seguirá incrementándose según los pronósticos y es una alternativa para resolver el problema en cultivos tan específicos como rentable, que es el caso de la vid.

Una de las resistencias de los vitivinicultores de Valle de Guadalupe, es la posibilidad de que al usar aguas tratadas pueda cambiar el sabor de la uva y del vino lo que fue negado por Magoni.

“¿Si ha cambiado el sabor?, no cambió, no tuvo problema la calidad ni la inocuidad, no se ha tenido hasta ahora ningún problema de sabor ni de nada”

Magoni, precisó que el cultivo esta abierto para poderlo visitar, porque se trata de un tema de interés para todos, porque el agua es un elemento indispensable y es importante conocer de primera mano los resultados de este reuso.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM