Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Vigilaron 30 horas nacimiento de tortugas marinas

Fueron 120 en una playa de San Felipe

Nota publicada el 7 de diciembre de 2016
por Elizabeth Vargas

Un operativo que duró 30 horas fue montado en una de las playas de San Felipe en Baja California, luego del hallazgo de un nido de tortugas marinas a punto de eclosionar, lo que ocurrió luego de este lapso en que los animalitos recién nacidos pudieron llegar por si mismos al mar.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó que en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Policía Municipal, protegieron la eclosión de 120 crías de tortugas marinas de la especie Tortuga prieta (Chelonia agassizii), las cuales se integraron a su hábitat natural mediante su carrera al mar en San Felipe, Baja California.

En atención a un reporte realizado por personal de la SEMAR sobre la existencia de un nido de tortugas en la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), frente del campo turístico “María Bonita”, por lo que inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, se dirigieron al lugar señalado para verificar los hechos.

En el sitio la PROFEPA observó la presencia de un nido de tortuga que se encontraba una parte eclosionando, por lo cual el personal de esta Procuraduría supervisó el lugar alrededor de 30 horas a fin de que los ejemplares continuaran su proceso de incubación y eclosión correspondiente.

Se vigiló el nacimiento de los quelonios para salvaguardarlos de los depredadores naturales, así como de la extracción ilegal de la que pudieran ser objeto, de igual forma garantizar una mayor taza de eclosión y supervivencia de crías que posteriormente iniciaron su carrera hacia el mar, las cuales se introdujeron a su hábitat por sí mismas.

Es importante referir que las crías al estar bajo la capa superficial de la arena, esperan hasta que el ambiente exterior esté fresco antes de salir. Generalmente los ejemplares, que miden alrededor de 5 centímetros de largo, aguardan la noche para abandonar el nido e iniciar su carrera hacia el mar.

Esta es una etapa muy peligrosa en la vida de las tortugas marinas, ya que instintivamente, se dirigen hacia la parte más brillante del horizonte, la que, por lo general, se encuentra sobre el agua; pero pueden desorientarse si brillan luces tierra adentro, otro problema es que pueden ser atacadas por depredadores tales como coyotes, perros, mapaches, cangrejos, aves, entre otros.

Siete de las ocho especies de tortugas reconocidas a nivel mundial tienen presencia en México, se encuentran en veda total y permanente desde 1990, las cuales son: la Tortuga Caguama (Caretta caretta); Tortuga Blanca o Verde (Chelonia mydas); Tortuga Prieta (Chelonia agassizii); Carey (Eretmochelys imbricata); Lora (Lepidochelys kempii); Golfina (Lepidochelys olivácea) y Laúd (Dermochelys coriácea).

Por lo anterior, el objetivo de las acciones de protección a la tortuga marina y sus nidos, consiste en salvaguardar y liberar el mayor número de huevos y crías de quelonios, así como crear conciencia en la población acerca de la importancia de su conservación.

El artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier tipo de actividades con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes o derivados de tortuga marina, será penalizado como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión o multa de los 300 a los 3 mil días de la Unidad de Medida y Actualización.

La PROFEPA en coordinación con la SEMAR y la CONANP realiza a nivel nacional, operativos permanentes para la protección y conservación de la tortugas marinas, con objeto de evitar el saqueo, depredación de nidos y modificación del hábitat durante la temporada de anidación, lo que permite su recuperación poblacional.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM