Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Acusa mano negra del Alcalde en ascensos en Ensenada

El Presidente de Asociación de Policías

Nota publicada el 27 de octubre de 2016
por Karla Lorena Lamas

Un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que participó en el proceso de ascensos policiales, presentó un cardex de calificaciones y una carta firmada por un profesor para acreditar que su título universitario está en trámite para, de esa manera, responder al requisito de ser profesionista.

El evidente favoritismo y distinción a ¨ciertos¨ elementos policiales que sin haber cumplido tal cual la convocatoria para la promoción de ascensos para elementos operativos de Seguridad Pública de Ensenada, accedieron a la siguiente fase.

“Uno incluso no acreditó el grado académico solicitado, pero sigue y es probable que reciba el ascenso”, lamentó Martin Flores Ceballos, presidente de la Asociación de Policías de Ensenada, quien aseguró que estos actos arbitrarios serán materia de juicios de nulidad o amparo, lo que proceda.

Suplir la cédula universitaria por estos documentos no oficiales, fue un propuesta votada a favor por la mayoría de la comisión disciplinaria y, con esto, le quitaron oportunidad a otro policía que sí entregó en tiempo y forma.

Ésta y otras situaciones que describen algunos integrantes de la comisión como “amañadas” están sucediendo, por lo que este martes un grupo de agentes inició trámites para recurrir ante el Tribunal de Contencioso Administrativo.

Flores Ceballos expresó su desacuerdo en la manera en que han manejado desde un inicio el proceso y calculó que hay un grupo de poder dentro del XXI Ayuntamiento de Ensenada que busca ascender a por lo menos 70 de los 90 espacios disponibles.

“La comisión está cargada para favorecer a los que están en el poder”, dijo.

Relató que en sesión del 20 de Octubre, se puso sobre la mesa a discusión y votación los exámenes que se aplicarían y fueron elaborados en Sindicatura Municipal hace más de un mes y, según refirieron, existía solo una copia impresa que estuvo en poder únicamente del secretario técnico de la Comisión, que es el jefe del departamento de responsabilidades de la Sindicatura.

La carga académica contenida en éste había sido proporcionada por el ASPE a través del departamento de Profesionalización de Seguridad Pública, por acuerdo de la misma Comisión con la finalidad de dar certeza a los participantes de que las respuestas no circularán entre los allegados a los altos mandos.

Sin embargo ese día, Profesionalización hizo una nueva propuesta de exámenes elaborados en la misma Dirección de Seguridad Pública, desechando las evaluaciones de la Contraloría Interna.

La sesión fue presidida por Pedro Athie, Director de Gobierno del XXI Ayuntamiento, que acudió en representación del Director de Seguridad Pública Municipal y Presidente de la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial, Francisco Javier Shields Galindo, en todo momento acotaba las participaciones de los integrantes de la comisiòn que controvertían las propuestas de los representantes de seguridad pública, refirió el representante de los elementos policiales.

“Ellos hacen los exámenes, los califican y publican la lista de resultados, yo no sé dónde está la transparencia”, criticó el líder policiaco.

Sobre la indiferencia del alcalde Gilberto Hirata Chico en relación al conflicto, se dijo sorprendido ya que el presidente municipal ha sido testigo de la poca transparencia que existe en el proceso. “Tal parece que es cómplice”, remató.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM