Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Capturan otros dos barcos en zona de protección

Con redes agalleras y de arrastre

Nota publicada el 25 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) aseguraron dos embarcaciones mayores denominadas “Gladiador” y “Galerna”, las cuales fueron sorprendidas en flagrancia realizando actividades de pesca ilegal, en el Área Para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus) y la Totoaba en el Alto Golfo de California.

Mediante acciones operativas marítimas diurnas realizadas este lunes 24 de octubre, por personal de la PROFEPA y la SEMAR, con el apoyo del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se detectó a las embarcaciones que realizaban actividades de pesca en el interior del polígono restringido, haciendo uso de redes agalleras y de arrastre.

Cabe destacar que con estas dos embarcaciones aseguradas, suman seis con las detectadas el pasado fin de semana, mediante el apoyo de tecnología de punta como son los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) operados por SEMAR y el SISMEP-CONAPESCA, para ubicar barcos en actividades ilícitas de pesca.

La PROFEPA aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de buques que intentan burlar la acción de la autoridad por la lejanía para sorprenderlos en flagrancia en zona prohibida.

Cabe mencionar que con el SANT se pueden identificar y ubicar a embarcaciones realizando pesca, y al constatar mediante el SISMEP su localización indebida dentro del área protegida, la PROFEPA y SEMAR se dirigen a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia, como fue el caso de estos dos buques en mención.

Una vez que fueron verificadas las coordenadas de los infractores, los inspectores de PROFEPA y personal de la Secretaría de Marina, mediante órdenes de inspección, intervinieron a los buques, los cuales al no contar con autorizaciones emitidas por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se les ordenaron medidas de seguridad.

Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de las embarcaciones, así como su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Todo ello por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

Además que con sus actividades irregulares de pesca con redes de arrastre, provocan la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su Hábitat en la zona protegida de especies como la Vaquita Marina y la Totoaba.

Asimismo, los dos barcos asegurados contravinieron con sus actividades de pesca, el Acuerdo Mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus).

También violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

Por todo lo anterior, al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre, al interior del Área de Refugio, las embarcaciones "Gladiador" y "Galerna" ponen en riesgo a la población de la Vaquita Marina y Totoaba, a su hábitat, la viabilidad de la supervivencia de éstas y otras especies protegidas.

La PROFEPA hace un llamado a los pescadores del Alto Golfo de California y los invita a respetar las zonas de exclusión pesquera, principalmente la zona de refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

En caso de contravenir estas disposiciones y ser sorprendidos pescando en el interior de las mismas, se les asegurarán sus embarcaciones, además de iniciarles procedimiento administrativo y dar parte a la CONAPESCA para que proceda a sancionarlos conforme a sus atribuciones.

Con estas acciones la PROFEPA con el apoyo interinstitucional de la SEMAR y CONAPESCA, da cumplimiento a los tratados internacionales y disposiciones nacionales para la protección de especies en peligro de extinción y endémicas de nuestras aguas patrimoniales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM