Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Glosa Sector Salud 2016

III Informe de gobierno estatal

Nota publicada el 25 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Comisión de Salud de la XXII Legislatura recibió al titular de Isesalud, doctor Guillermo Trejo Dozal, en el marco de la glosa del Tercer Informe de labores del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En respuesta a los cuestionamientos que le fueron formulados, el secretario de salud, quien acudió al recinto legislativo acompañado por los funcionarios de esta dependencia, inclusive el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali), doctor Javier Meza López, aseguró que se han reducido los decesos por Rickettsia.

Consideró que lo anterior obedece a las medidas que se han adoptado en Mexicali, donde se ha fumigado un total de 21 mil domicilios en el último año, gracias a lo cual se redujo de 37 casos en 2015 a 13, en lo que va del presente año.

En otro tema, el galeno ponderó que como parte del fortalecimiento de servicios especializados a través de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Ensenada y Tijuana se realizaron 7 mil 770 procedimientos quirúrgicos ambulatorios y mil 610 cirugías en todo el Estado, como endoscopías, procedimientos oftalmológicos, cirugía general, ortopedia, pediatría y ginecología, entre otros.

Asimismo destacó que Isesalud realizó 20 mil 976 mastografías para la detección de cáncer de mama y 48 mil 868 detecciones de cáncer cérvico uterino (CACU), en tanto que en el Issstecali se registraron 14 mil 901 mastografías y 12 mil detecciones de la segunda de estas enfermedades.

Trejo Dozal informó que se autorizaron 127 millones de pesos para el equipamiento del hospital Materno Infantil de Tijuana y a través del Programa de Rehabilitación se le dio mantenimiento al área de urgencias del hospital de Mexicali y a los quirófanos de Ensenada y la clínica de Tecate.

Respecto a la falta de medicamentos, el doctor Trejo mencionó que se puso en práctica un sistema de compras a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del cual se obtienen descuentos del 20 por ciento, con lo que se espera reducir el desabasto.

Para concluir, el diputado Sergio Tolento Hernández hizo un público reconocimiento al secretario de Salud en virtud de la atención que está poniendo la dependencia a su cargo, en materia de prevención de enfermedades y aseguró que Baja California es de las pocas entidades que invierten en este rubro.

En el comunicado del gobierno estatal se indica que Trejo Dozal, señaló que se trabaja activamente para impulsar acciones de prevención que transformen los entornos, en comunidades sanas y fuertes; y que satisfagan la demanda de atención médica profesional; acompañado de obras de infraestructura para brindar una mejor calidad en los servicios a favor de los bajacalifornianos, donde la cobertura de servicios alcanzó en el último año más de tres millones y medio de habitantes, que se encuentran afiliados a las distintas instituciones de salud.

Mencionó que en esta Administración la afiliación al Seguro Popular llegó a un millón 151 mil 154 personas, quienes se benefician con 287 intervenciones del paquete básico del Catálogo Único de Servicios de Salud y cubre más de un mil 600 padecimientos. Asimismo se brindan servicios de salud a los compatriotas que regresan por la frontera, afiliando a 11 mil 429 migrantes.

La mejora en la atención de los servicios de salud, es un compromiso de este Gobierno, por ello se implementó el Modelo de Gestión de Calidad en las unidades médicas tanto de primero como de segundo nivel de atención, obteniendo indicadores de Trato Digno por arriba del 95% en ISESALUD, ISSSTECALI, IPEBC y UNEME.

Trejo Dozal enfatizó que como resultado de las acciones implementadas en esta Administración, hubo una disminución del 50% por ciento en las defunciones por Rickettsia, dado que en el 2015 se cerró con 27 y en lo que va del 2016 se han registrado 13 fallecimientos por este padecimiento.

Mencionó que como parte del fortalecimiento de servicios especializados a través de la UNEME de Ensenada y Tijuana se realizaron 7 mil 770 procedimientos quirúrgicos ambulatorios y un mil 610 cirugías en todo el estado, como endoscopías, procedimientos oftalmológicos, cirugía general, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría y ginecología, así como salpingoclasias, cataratas, labio y paladar hendido.

Destacó que se realizaron en ISESALUD 20 mil 976 mastografías para la detección de cáncer de mama y 48 mil 868 detecciones de cáncer cérvico uterino (CACU); y en el caso de ISSSTECALI registró 14 mil 901 mastografías y 12 mil 293 detecciones de CACU.

Durante la comparecencia ante los diputados de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Trejo Dozal informó que de acuerdo a los compromisos de este Gobierno, se continúa fortaleciendo la infraestructura para la salud, gestionando los recursos necesarios para la construcción de más y mejores obras, como la construcción del Nuevo Hospital de Especialidades en Mexicali, con instalaciones dignas y con la más alta tecnología con una inversión de más de 900 millones de pesos en construcción y equipamiento.

Además, se autorizaron 127 millones de pesos para el equipamiento del Hospital Materno Infantil de Tijuana, y a través del Programa de Rehabilitación se impermeabilizaron 49 centros de salud en todo el Estado y se invirtieron 5 millones 700 mil pesos en la rehabilitación de las cámaras frías jurisdiccionales, con una inversión de 9 millones de pesos.

Por su parte, ISSSTECALI invirtió 10 millones 537 mil pesos en la construcción, remodelación, mantenimiento y rehabilitación del área de urgencias del Hospital Mexicali, quirófanos en el Hospital Ensenada y Clínica Tecate.

Y en el IPEBC se atendieron diversas necesidades de mantenimiento y remodelación de inmuebles, aire acondicionado, mobiliario y equipo de oficina, con lo cual se logran espacios dignos que benefician tanto a trabajadores como a usuarios de nuestros servicios, con una inversión de un millón de pesos.

El Secretario de Salud aseguró ante los diputados que todo el personal a su cargo trabaja intensamente para el beneficio de los bajacalifornianos, sumando esfuerzos sociedad y gobierno se fortalecen las acciones de salud.

La sesión de comparecencia se desarrolló en la sala “Benito Juárez García” y fue presidida por el titular de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, en compañía del secretario, Sergio Tolento Hernández, así como el resto de los integrantes de la misma, diputados Luis Moreno Hernández, Alfa Peñalosa Valdez, Blanca Patricia Ríos López y Catalino Zavala Márquez.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM