Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Proponen no más financiamiento a partidos políticos

Que sean simpatizantes y miembros quienes los mantengan

Diputado PES Luis Moreno Hernández

Nota publicada el 21 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

En su exposición realizada el pasado Pleno del Congreso del Estado de Baja California, el diputado estatal Luis Moreno Hernández, a nombre del Partido Encuentro Social (PES) presentó una propuesta para que la XXII Legislatura se adhiera a la propuesta presentada en la Cámara de Diputados por el legislador federal Alfredo Ferreiro, de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, de manera que estos se sostengan con las aportaciones de sus militantes y simpatizantes.

“Si esa reforma se aprueba a nivel federal, a nivel local los gobiernos para atender problemas de tipo social como servicios de salud, educación, seguridad, e inclusive conflictos como la falta de pago a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otros rubros igualmente sensibles”, dijo el diputado Luis Moreno a los representantes de los medios de comunicación.

"Siempre, el argumento del gobierno es que no hay dinero; y sí hay dinero, y mucho está en los partidos políticos; por eso, lo que estamos proponiendo es que esta Legislatura se adhiera a una propuesta que ya está en la Cámara de Diputados (Federal) de eliminar el financiamiento a los partidos", explicó.

De ser aprobada la propuesta, reiteró Moreno Hernández, los partidos políticos en Baja California pueden mandar un mensaje de congruencia a los bajacalifornianos; "Es decir: Queremos dinero, sabemos dónde está, sabemos dónde ubicarlo, está en los partidos y renunciemos a eso; creo que es una actitud de congruencia, de solidaridad a una clase trabajadora cada vez más golpeada", afirmó el diputado del PES.

Presenta proposición

A nombre del PES, Moreno Hernández presentó a la Honorable XXII Legislatura del Estado de Baja California, su proposición de acuerdo económico con dispensa de trámite.

“Es contradictorio que en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2016, todos los rubros importantes registraron disminuciones significativas en su gasto programado, respecto al ejercicio fiscal 2015, no así el que se destina a los partidos políticos, el cual, no sólo no disminuyó, sino que sufrió un incremento”, refirió.

Pese a los intentos por frenar el gasto, y los planes de austeridad, y que por la actual situación financiera del país se planteó disminuir recursos a programas sociales, educativos, de salud, seguridad y otros, señaló Moreno Hernández que “el gasto destinado a los partidos políticos no puede sufrir disminución alguna, sin antes modificar la legislación para establecer la reducción del mismo”.

Por ello, añadió que “todos los partidos tenemos la obligación de ver y atender el clamor popular que exige la reducción de los recursos públicos que se destinan a los partidos para su manutención, los cuales hoy resultan insultantes, para millones de mexicanos que sobreviven en pobreza”.

“Nuestra proposición va encaminada a que en conjunto, tomemos la determinación que esta XXII Legislatura del Estado de Baja California, resuelva apoyar dicha iniciativa de reforma a la constitución federal, que propone eliminar el alto costo que genera (este) el financiamiento público, lo que representa en los últimos 5 años, 80 mil millones de pesos para el INE, de los cuales en el mismo periodo se han entregado a los partidos políticos el 20% o sea, 16 mil millones de pesos”, expuso.

“Tal situación, resulta ofensiva para millones de mexicanos que a diario padecen servicios educativos y de salud deficientes. Y por esa razón, de llegarse a aprobar en su oportunidad dichas reformas, creemos que el Estado mexicano y consecuentemente nuestra entidad federativa, estaremos en aptitud de darle un fin social a dichos recursos públicos, e incentivar, a los partidos políticos a atender las demandas ciudadanas, pues serán los propios ciudadanos los que con sus recursos personales, contribuirán al financiamiento del partido político que represente sus intereses particulares y sociales”, concluyó..

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM