Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Autoexploración en hombres contra cáncer testicular

Para detectar cualquier signo de alerta

Nota publicada el 7 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

A fin de prevenir con oportunidad el cáncer testicular, es necesario que los hombres se autoexploren; de ser posible diariamente durante la ducha para detectar cambios de tamaño o la presencia de alguna protuberancia. En caso de que así sea, es necesario acudir de inmediato con el médico familiar para un diagnóstico preliminar y de ser necesario, ser canalizado con un especialista.

Ismael González, médico radio-oncólogo del Hospital General Regional (HGR) número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que el cáncer en los testículos es uno de los más frecuentes a partir de los 15 años de edad, por lo que es muy importante diagnosticar esta enfermedad en etapas tempranas.

Señaló que el pronóstico generalmente es bueno y curable si se detecta en una etapa temprana, ya que después de un determinado tiempo se extenderá hacia los ganglios linfáticos en el abdomen y puede propagarse a hígado y pulmones lo que complica el tratamiento médico y quirúrgico.

Explicó que aunque no todos los tumores de testículos son cancerosos, la única manera de determinarlo, es con un diagnóstico clínico. Un factor de riesgo, indicó, es el sedentarismo, que normalmente va acompañado de obesidad, lo que aumenta al doble las posibilidades de padecerlo.

El especialista del Seguro Social manifestó que también son susceptibles al mal los niños que nacieron con bajo peso o prematuros y aquellos a los que se les detectó criptorquidia, que es la falta de descenso de uno o ambos testículos desde la cavidad abdominal hasta el escroto.

Destacó que así como se le da una difusión permanente a la importancia de la autoexploración para evitar el cáncer de mama en la mujer, es igual de importante que los varones se revisen.

Además del cáncer existen otras enfermedades que de no tratarse pueden llevar a la infertilidad o que atrofian los genitales, una de las más comunes es el varicocele; enfermedad que consiste en la dilatación anormal de las venas que drenan la sangre del testículo y afecta a los varones en la etapa reproductiva; puede presentarse en personas que realizan ejercicios como levantamiento de pesas o que tienen un trabajo en el que realizan importante esfuerzo abdominal.

Tiene dos formas de manifestarse: una es el dolor testicular y la otra es infertilidad, su tratamiento regularmente es quirúrgico y tiene como finalidad retirar las venas que no están funcionando y dejar las que ayuden en el drenaje adecuado de la sangre, el pronóstico con el tratamiento adecuado es favorable.

“Lo más importante de todo es saber que la autoexploración de los testículos es la única manera de detectar problemas a tiempo y que todo dolor en esta área o anormalidad, debe ser revisado por el médico”, concluyó el doctor Ismael González.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM