Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Inician registro electrónico de ganado

Programa para control de movilización (REEMO)

Nota publicada el 7 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de identificar al ganado bovino y las colmenas apícolas que existen y se movilizan en el Estado de Baja California, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) arrancó desde finales de septiembre del 2016, con la operación del Registro Electrónico de Movilización de Ganado (REEMO).

El Ing. Guillermo Aldrete Haas, Delegado de la SAGARPA en Baja California, informó que aunque la obligatoriedad de su aplicación iniciará oficialmente el 1° de diciembre del año en curso, la Secretaría junto con el sector ganadero y apícola del Estado, han arrancado con este proceso que permitirá la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y las colmenas, a fin de fortalecer el control sanitario del ganado.

De igual manera, dijo, la aplicación del REEMO, permitirá asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y apoyar al combate del abigeato (robo) de bovinos y de las colmenas apícolas que se ubican en todas las zonas rurales, tanto del Valle de Mexicali como de la zona costa del Estado.

El funcionario explicó que el REEMO aplica para todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas; incluyendo a criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.

Aldrete Haas, aclaró que para el registro del ganado y las colmenas, se utilizará un dispositivo de identificación oficial (aretes) será portado en el bovino de forma permanente hasta su muerte ya sea en campo o en un establecimiento de sacrificio. Para el caso de colmenas éste deberá estar colocado hasta la destrucción de la misma.

Destacó que con estas acciones de control implementadas por el Gobierno de la República que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se pretende fortalecer a este importante subsector pecuario de Baja California, así como la sanidad e inocuidad de los alimentos cárnicos y la miel de abeja y sus derivados, que se producen en Baja California.

Finalmente el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC) Lic. Gustavo Rodriguez Cabrales, externo la satisfacción que les proporciona a su gremio, el inicio de las operaciones del REEMO, dado que vendrá a reforzar la movilización y la trazabilidad del ganado, además de que se estará cumpliendo como Estado, con las exigencias del Comité Binacional México-Estados Unidos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM