Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Combinarán Acuacultura y farmacología en Ensenada

Baja California sería punta de lanza en Mexico

Presidente del Programa de Inocuidad y sanidad acuícola en Baja California.

Nota publicada el 25 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

Las nuevas aplicaciones de la acuacultura, no son sólo para consumo humano sino como ingredientes para la formulación de medicamentos y forman parte del futuro inmediato de este sector.

Actualmente en Baja California una primera inversión de la Iniciativa Privada es impulsada desde el Estado, con una empresa de capital estadounidense que pretende establecer un cultivo para desarrollo farmacológico.

Matías Arjona Rydalch, Secretario de Pesca del Estado, precisó que el cultivo que se pretende establecer es de un molusco, pero por ahora los inversionistas prefieren que no haya detalles sobre la especie que pretenden cultivar y para que.

El proyecto esta avanzado, agregó, este empezó a desarrollarse desde el 2015 y es de una empresa californiana cuyo titular se reunió la semana que terminó con funcionarios estatales para revisar avances y asistir al Simposio internacional de acuacultura que se efectuó en Ensenada.

El tema estaba detenido por cuestiones de financiamiento y ahora al resolverlo el objetivo por parte del estado será impulsar lo relativo a permisos y facilidades gubernamentales para que se pueda efectuar la instalación lo más rápido posible.

De acuerdo al Secretario de Pesca, en Baja California la instalación de una empresa acuícola cuyo objetivo es la industria farmacológica, sería la primera en su tipo, aunque, reconoció existe en el plano de investigación trabajos avanzados en la materia pro parte de instituciones académica.

Por su parte, Juan Carlos Lapuente, Presidente del Programa de Inocuidad y sanidad acuícola, recordó que las nuevas aplicaciones de la acuacultura no solo para consumo humano sino como ingredientes para la formulación de medicamentos es una alternativa importante para los productores.

En el simposio que se realizó en Ensenada, hubo dos ponencias sobre el tema, donde se explicó como la acuacultura será un importante aportador de materia prima para la producción de fármacos.

En otros sitios del mundo esta ya en crecimiento la reproducción de diversas especies para la producción de fármacos y en México, aunque es algo incipiente existen proyectos que han nacido en instituciones de investigación listas para escalar a nivel comercial o que tienen ya proyectos conjuntos de investigación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM