Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/01/2020
$18.30
$18.69

Un halcón, un tejón, dos gavilanes y una víbora

Rescatados por la PROFEPA

Nota publicada el 22 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a 5 ejemplares de vida silvestre que rondaban en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada, Baja California. Entre las especies figuraban 1 víbora Rey de California (Lampropeltis getulus californiae), 2 gavilanes (Accipiter cooperi), 1 tejón (Taxidea taxus) y 1 halcón cernícalo (Falco sparverius).

En atención a reportes ciudadanos, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Baja California, constató que los ejemplares se encontraban en patios de domicilios particulares y centros de trabajo.

En lo que respecta al municipio de Tijuana, la PROFEPA recibió un ejemplar de víbora, comúnmente conocida como “Topera”, en buenas condiciones de salud; un halcón de la especie Falco sparverius y un gavilán Cooper de la especie Accipiter cooperi.

El halcón cernícalo se encontraba en regulares condiciones de salud, mientras que el gavilán mostraba lesiones en el ala izquierda.

Otro ejemplar de gavilán Cooper fue entregado voluntariamente por una ciudadana del municipio de Tecate, quien mencionó que el ave cayó en el patio de su casa, por lo que presentaba lesiones en el ala izquierda.

En ese sentido, los ejemplares fueron llevados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Parque Morelos, ubicada en la Ciudad de Tijuana, a fin de que sean valorados, atendidos y rehabilitados por personal calificado, para que puedan restablecerse en un espacio adecuado y con los cuidados requeridos.

Los ejemplares permanecerán internados temporalmente hasta que los especialistas determinen mejoras en su condición de salud y estén preparados para ser trasladados y liberados en su hábitat o se determine su destino final.

Además, PROFEPA atendió un reporte ciudadano que informaba la presencia de un ejemplar de tejón en su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Fovissste III, en Ensenada, por lo que personal de esta Procuraduría se trasladó al lugar reportado para corroborar y localizar a dicho ejemplar.

El espécimen se identificó como un ejemplar de tejón americano o “Tlalcoyote” adulto macho (Taxidea taxus), el cual se encontraba en buenas condiciones de salud y fue trasladado para su liberación en su hábitat en el predio “El Barbón”, en Real de Castillo, municipio de Ensenada.

Cabe mencionar que la población de tejón americano o “Tlalcoyote” se distribuye desde Canadá, en la mayor parte de Estados Unidos y México, incluyendo la península de Baja California.

Con este tipo de acciones PROFEPA refrenda la atención al llamado de la sociedad y participa activamente en el rescate, atención y liberación de los ejemplares de vida silvestre en beneficio de la riqueza natural nacional.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Alma Luisa Julissa Meza Velásquez
Tiene 14 años de edad y desapareció el 18 de septiembre
Se realiza segundo matrimonio Gay en Ensenada
Luego de un Amparo que duró 2 años y un mes
Sin incidentes marítimos por Paine
Se regresaron a dos embarcaciones que iban a Guadalupe
Sin incidentes graves por Paine en Ensenada
Encharcamientos y taponamientos de alcantarillas
Buscan a Pedro Ramírez Ruiz
Extraviado el 4 de septiembre del 2016
Buscan a José Ramiro Soto Garrido
Extraviado el 14 de septiembre
Celebró CETYS su aniversario 55
Ceremonia oficial se realizó en campus Mexicali
No habrá suspensión de clases este miércoles
El Estado pretende hacer simulacro de sismo este miércoles
“Paine” se debilitó a depresión tropical
Seguirá perdiendo fuerza antes de tocar tierra
Evacuan a los alumnos de UABC por amenaza de bomba
La Unidad Valle Dorado al sur de la ciudad
“Paine” ya es tormenta tropical
Entrará hasta mañana miércoles a Tierra
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM