Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Crearán Unidad especializada en Feminicidios

La aprueban Diputados locales

Nota publicada el 26 de agosto de 2016
por Elizabeth Vargas

El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad el dictamen número 66 de la Comisión de Justicia, que contiene la adición del artículo 14 bis a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el propósito de crear la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios, misma que contará con agentes del Ministerio Público, policías, peritos, personal de apoyo y equipo técnico que determine el acuerdo que emita el Procurador.

En los artículos transitorios se establece que dentro de los 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Procurador deberá emitir el acuerdo que crea la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios; asimismo, que las investigaciones iniciadas y que realicen otras unidades relacionadas con delitos de feminicidios o desaparición de mujeres, pasarán a ser competencia exclusiva de la referida Unidad, en los términos del acuerdo que dicte el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En su exposición de motivos el inicialista, diputado Francisco Barraza Chiquete, argumentó que la instauración de esta Agencia responde a la necesidad de especializarse en la investigación de este delito; lo anterior, debido a las características particulares que presenta este tipo penal.

Por ello, agregó que este órgano técnico investigador debe contar no sólo con el conocimiento de la dogmática jurídico-penal, en particular la teoría del delito y el conocimiento del derecho procesal para la debida integración de la indagatoria ministerial, sino que además los servidores públicos necesitan poseer un perfil adecuado y los conocimientos especializados en el tipo penal de feminicidio para orientar debidamente la investigación y llegar a la verdad histórica de los hechos.

El legislador del Partido de Baja California destacó que los feminicidios se basan en la discriminación y subordinación implícita en la violencia contra las mujeres, y que es innegable que desde hace miles de años, la mujer fue y sigue siendo sometida por los varones en diversos aspectos.

Explicó que esta modificación legal a la Ley Orgánica de la PGJE permitirá a los operadores de justicia identificar y diferenciar entre un homicidio de mujeres y el feminicidio, y con ello iniciar, investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos realizados con gran saña en Baja California, y al mismo tiempo ayudar en la prevención de la violencia hacia ellas para generar el goce de sus derechos a la vida, integridad y seguridad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM