Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/11/2019
$18.35
$18.80

Otra vez dio permisos Conapesca en zonas concesionadas

Latente un nuevo conflicto pesquero en Baja California

Callo de hacha, productos de un decomiso. foto archivo Ensenada Net.

Nota publicada el 4 de agosto de 2016
por Elizabeth Vargas

Una serie de permisos para un banco de callo de hacha en el Golfo de California, pudiera derivar en nuevos conflictos sociales para el Estado, ya que la Comisión Nacional de Pesca, los otorgó pese a que son áreas que en su mayoría están concesionadas o tienen una profundidad donde el buceo es imposible.

Aunque hasta el momento no hay denuncias oficiales sobre este hecho, permisionarios y concesionarios han empezado a manifestar su inconformidad por la entrega de estos permisos que podrían provocar sobreexplotación y piratería, sin contar la invasión de espacios que están ya ocupados.

El Subdelegado de Pesca en Baja California, Oscar Baylón Greco, confirmó que en el mes de junio, durante su periodo vacacional, personal de Ordenamiento Pesquero de Conapesca Mazatlán, hizo entrega de permisos para callo de hacha en el Golfo de California.

Recordó que a principios del verano de 2015, mayo o junio, empezaron a aparecer solicitudes para callo de hacha y luego en agosto hubo más solicitudes con gran insistencia por un banco de callo de hacha que se localizó cerca de Puertecitos,

En esta zona se empezaron a presentar denuncias porque gente de Sonora y Sinaloa llegaba a pescar a la zona y era gente que no estaba vinculada al sector, pese a lo cual se metieron.

Posteriormente pescadores de Ensenada y San Felipe empezaron a meter solicitudes por ventanilla, por Inapesca y autorizó Mazatlán varios permisos.

El tema actualmente esta en revisión para ver la manera que se dieron los permisos y la Subdelegación e Inapesca han empezado a elaborar un análisis en el cual se revisa información de la observación de productores que han indicado que en la zona ha habido poca vigilancia y sobrepesca.

Entre los señalamientos que se han hecho, esta que grupos ajenos al sector se entrometido en el área para desarrollar pesca furtiva en la zona y ejecutan una mala práctica de pescadores que es la de desconchar sobre embarcaciones lo que afectará a la almeja generosa que habita el área.

Esto se traduciría en una serie de problemas de cara a la pesca de callo de hacha por lo cual se han tomado cartas en el asunto para la revisión de permisos, los poligonales para elaborar un diagnóstico y próximamente una reunión técnica y plática con productores dada que esta es la primera temporada que hay para este recurso.

En Conapesca Baja California se quiere saber que ha sucedido, como ha estado la pesquería y que se puede hacer para regular y tener una mejor temporada.

Por su parte el Secretario de Pesca en Baja California recordó que si bien el

tema de los permisos le compete 100% a Conapesca, esta debió consultar por lo menos con la secretaría de pesca y acuacultura del estado, si otorgar dichos permisos iba a generar conflictos sociales.

“Tengo entendido se dieron permisos y no se tomó en cuenta como sepesca y sí, también tenemos conocimiento que ha habido empalme en polígonos y si se van a otorgar permisos, Inapesca debe dar anuencia mediante dictámenes donde se establezca, que para esos permisos el recurso existe para que la pesquería sea sustentable”.

Sobre la superposición de los polígonos confirmó:

“Definitivamente ya hay permisos en la misma zona para almeja generosa, y es un tema de la autoridad federal que debe tener mas cuidado para revisar bien donde va a otorgar un permiso y si hay otras pesquerías para no crear conflictos que se pueden generar y es Conapesca quien los otorga”

“Yo como Secretario de pesca quisiera que se nos consulte y estar en el tema no vamos a dar autorización ni nada pero revisar si los mismos no generarán un problema mayor” finalizó.

Cabe recordar que en la zona de El Rosario desde hace más de una década la Conapesca generó un conflicto al entregar permisos de langosta que estaban superpuestos con zonas ya concesionadas o los entregó a cientos de kilómetros de las comunidades pesqueras y en su frente los dio a otras agrupaciones lo que ha derivado en bloqueos y enfrentamientos cada temporada.

El mapa de concesiones y superposiciones de polígonos.


Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Roberto Navarro
Es un hombre de 78 años de edad
Quemó la PGR casi 3 toneladas de drogas
Marihuana, heroína cocaína entre otras
Primer ahogamiento de verano en playas de Ensenada
En la zona de El Faro al volcarse una lancha inflable
Investigan presunta renuncia irregular en CICESE
De trabajador que padece trastorno bipolar
En octubre ingresarán reformas a Ley de Pesca
Pretenden transparentar la administración pública del sector
Mató a su abuela y quería esconderse en México
La detienen cuando cruzo la línea
Dan a conocer agenda turística de Agosto
El principal evento, Fiestas de la Vendimia
Espera PEP orden de cateo en Maneadero
En casa donde localizaron paquete de marihuana
Dice Gobernador que si dejará listo aeropuerto
Reacciona a declaración de Bonfante
Operativos de PROFECO por vacaciones
Se han verificado 85 negocios
Localizan a hombre ahogado en playa del Faro
Se cayó de una lancha inflable
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM