Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

En octubre ingresarán reformas a Ley de Pesca

Pretenden transparentar la administración pública del sector

Nota publicada el 3 de agosto de 2016
por Elizabeth Vargas

Una reforma a la Ley de Pesca vigente en México desde 2007, pretende modificar artículos que darían certidumbre a concesiones y permisos, atribuciones a las Secretarías de Pesca Estatal y claridad a las atribuciones y respuestas al sector pesquero.

Tras una reunión con pescadores de Baja California, Próspero Ibarra, Presidente de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión, recordó que estas modificaciones pretenden ser más realistas con respecto a las necesidades de la pesca en México que datan del 2007 y han sido rebasadas.

Con estas reformas, se pretende que sea a actualizada y además se elabore el reglamento de la misma Ley que a casi 10 años de distancia no se ha efectuado.

El Diputado Federal, anunció que en el mes de octubre presentará un paquete de reformas a la ley de pesca, para construir un marco legal que rija a también a la acuacultura y maricultura.

Ambos, son dos de los sectores mas pujantes del país, pero no cuentan con un marco normativo actualizado, de hecho es el más retrasado de todos los sectores productivos y la ley actual no lo considera una actividad primaria.

Esto evita que pueda obtener beneficios para hacerlo crecer y elimina la posibilidad de que nuevos actores puedan tener acceso a estas dos actividades.

Además se pretende incluir con las reformas de ley una Modificación a la negativa ficta por la afirmativa ficta.

Actualmente la Negativa Ficta es la que rige actualmente a la Administración pública y ella establece que si no se contesta una petición en el plazo que determina la ley, significa que la respuesta es no, pero no hay un porque. Se le conoce también como silencio administrativo y no existe frente a ella ningún elemento para contrarrestarla.

En cambio, la Positiva Ficta implicaría que la respuesta es si, aunque no se responda, pero en este caso la administración deberá de responder a quien hace una petición, -positiva o negativa- pero no con silencio y quien busca una respuesta a su petición tendría el derecho de apelar a la misma.

Otra modificación es que en la ley de pesca que rige a los Estados, en lugar de establecer que tiene atribuciones para permisos de organismos sésiles, dicha palabra se cambiaría por organismos bentónicos.

Los organismos sésiles son aquellos moluscos de concha que como los mejillones o los percebes se adhieren a una superficie y nunca se mueven.

En el caso de los bentónicos, son todos aquellos que viven en las zonas más bajas de la zona costera como son las almejas, algunos peces, abulones erizos, langostas entre otros.

Asimismo otra modificación seria elaborar un sistema similar al registro público de la propiedad donde se conozca de inmediato, si una zona de pesca esta o no concesionada, las coordenadas, sus características y a quien pertenece para evitar superposiciones.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM