Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Alto Golfo: resultados primer semestre 2016

Da a conocer datos la PROFEPA

Nota publicada el 23 de julio de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intensificó sus acciones de inspección y vigilancia en los litorales y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en el Alto Golfo de California, correspondiente a los Estados de Baja California y Sonora, a fin de combatir la pesca ilegal y el tráfico de productos marinos, particularmente de especies protegidas y/o en peligro de extinción.

De esta forma, durante el primer semestre del año ha realizado un total de 316 recorridos de vigilancia (204 marinos, 110 terrestres y 2 aéreos), lo que representa tres más a los efectuados durante el año de 2015, cuando se llevaron a cabo 313.

Cabe recordar, que desde el año 2015, el gobierno mexicano decidió tomar medidas que contribuyeran a la conservación de la Vaquita Marina, las cuales se integraron a la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, constituida por cuatro objetivos.

De igual forma, que acorde con el objetivo de inspección y vigilancia, se concertó la aplicación del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, con la participación de ocho Dependencias del Gobierno Federal, quienes conformaron el grupo de trabajo denominado Coordinación Operativa Interinstitucional (COI), integrado por los mandos operativos designados por cada dependencia, que acuerdan en su conjunto las acciones de inspección y vigilancia que se aplican para cada una de las líneas de acción del programa.

Producto de este trabajo y en aporte a dicho objetivo, durante 2016 se han levantado 45 actas y puesto a disposición a 11 presuntos infractores; así como asegurado 39 embarcaciones, una menos que el año pasado (38); tres camionetas; un remolque y una trimoto, utilizados en prácticas de pesca y tráfico ilegal de especies.

Asimismo, se aseguraron 294 artes de pesca, 12 mil 680 kilos de especies de pesca de escama, 100 almejas pismo y 600 almejas generosa; a través de recorridos marítimos y la instalación de 10 filtros carreteros y en aeropuertos, así como 67 ejemplares y/o partes de Totoaba macdonaldi, especie endémica del Golfo de California que se encuentra en veda desde los años 70, que en el mercado negro asiático alcanza un valor aproximado de 6 millones de pesos, donde la vejiga natatoria del pez es considerada un manjar con propiedades afrodisiacas en China.

Es preciso resaltar, que la PROFEPA solo atienden parte del Programa de Atención Integral, toda vez que se realizan esfuerzos con las demás Dependencias para prevenir las actividades pesqueras ilegales, preservación del ecosistemas marinos y área natural protegida, evitar el tráfico ilegal de productos y especies en categoría de riesgo y prevenir la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

Así mismo, que esta Procuraduría continuará realizando esfuerzos para atender cabalmente los objetivos que le corresponden respecto de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM